El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó este martes que la Tormenta tropical Rafael se convierte en huracán categoría 1 con vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (120 km/h). Se prevé que se siga fortaleciendo antes de azotar Cuba el miércoles y después seguir su camino hacia la costa estadounidense del Golfo de México.
Rafael se convierte en huracán
Las precipitaciones serán más intensas en “Jamaica y porciones de Cuba hasta mediados de la semana”, según el NHC que prevé desde tres hasta nueve pulgadas de lluvia. “Podrían ocurrir inundaciones y deslizamientos de tierra sobre porciones de Jamaica y Cuba”, alertó.
Tres cosas están claras ahora: Rafael se debilitará al acercarse al golfo y no se espera que sea tan severa como los huracanes Helene y Milton; las condiciones de tormenta tropical podrían comenzar en los Cayos de Florida el miércoles; y el Caribe enfrentará lo peor del ciclón.
Pronóstico
Los meteorólogos prevén que, en las próximas 24 horas, siga creciendo en intensidad hasta alcanzar el estado de huracán.
El fenómeno, según el centro meteorológico estadounidense con sede en Miami, tiene una velocidad de 20 kilómetros por hora en dirección noroeste.