Los plazos para conocer al próximo presidente de Estados Unidos dependerá de la cantidad de votos que Donald Trump y Kamala Harris obtengan en los 7 estados claves, denominados como “swing states” o pendulares (Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte Michigan, Arizona, Wisconsin y Nevada).
Dichos territorios, funcionan como una pieza clave del rompecabezas de las elecciones en EE.UU 2024 y, marcarán una tendencia definitiva en las urnas.
Sin embargo quien llegue a gobernar el país norteamericano deberá trabajar en los principales retos y temas claves para la nación.
Economía
La economía es el tema que más interesa a los electores en Estados Unidos y el que más influirá en su decisión a la hora de acudir a las urnas.
De acuerdo con un estudio de Gallup publicado el 9 de octubre, la economía destaca como el principal tema de estos comicios -entre una lista de 22- y “podría ser un factor importante para 9 de cada 10 votantes”.
Migración
La migración y la situación en la frontera son considerados como “extremadamente importantes” o “muy importantes” para 7 de cada 10 electores estadounidenses, de acuerdo con Gallup.
¿Qué ha ocurrido?
Estados Unidos tiene un sistema migratorio que numerosos analistas califican como “roto”.
Es un problema que se arrastra desde hace décadas. En la campaña, Harris se ha apoyado en su pasado como fiscal general de California para asegurar que va a proteger la frontera, que va a hacer respetar las leyes y que va a ser dura frente a los grupos criminales que trafican con drogas y personas.
Aborto
Se trata de un tema que claramente favorece a los demócratas y a la candidatura de Harris quien, de acuerdo con la encuesta de Gallup, le saca 9 puntos porcentuales de ventaja a Trump cuando se pregunta a los electores sobre quién sería más competente para manejar este tema.
¿Cuándo asumirá el próximo presidente de Estados Unidos?
El 20 de enero del 2025 es la fecha establecida para la asunción del próximo presidente de Estados Unidos de quién resulte vencedor entre el ex mandatario Trump y la actual vicepresidenta Harris.
En la recta final de la carrera presidencial , aumenta el miedo a un posible estallido de violencia en caso de que Trump pierda y se niegue a reconocer su derrota, como ocurrió en 2020. Acto tras acto de campaña, el magnate republicano abona el terreno diciendo que hay fraude y los demócratas hacen «trampas».
Más de 76 millones de ciudadanos ya emitieron su voto por anticipado en las elecciones en EE.UU a través del “vote early” que fue promocionado por el empresario Elon Musk, aportante y figura sobresaliente de la campaña del líder del Partido Republicano.
Más información en :