Irán afirmó el martes 5 de noviembre de 2024, que el ciudadano alemán de origen iraní Jamshid Sharmahd, condenado a muerte en la República Islámica, murió la semana pasada antes de poder ser ejecutado.
«Jamshid Sharmahd fue condenado a muerte, su ejecución era inminente, pero murió antes de que pudiera llevarse a cabo», declaró ante la prensa en Teherán el portavoz del poder judicial, Asghar Jahangir.
Irán había afirmado anteriormente que Sharmahd había sido ejecutado.
Este anuncio del 28 de octubre provocó una crisis diplomática con Berlín, que en represalia retiró a su embajador en Teherán y cerró tres consulados iraníes en territorio alemán.
No se reconoce la doble nacionalidad
Irán no reconoce la doble nacionalidad de sus ciudadanos.
Jamshid Sharmahd, de 69 años, fue condenado a muerte en 2023 por el delito capital de «corrupción en la tierra», por participar, según la justicia iraní, en un atentado contra una mezquita en Shiraz, en el sur, que causó 14 muertos y 300 heridos en abril de 2008.
«Aunque un extranjero hubiera cometido crímenes en Irán, habríamos tenido el derecho a tratar este caso conforme a la ley», señaló el portavoz.
Sharmahd emigró a Alemania en los años 1980 y vivía en Estados Unidos desde 2003.
Irán anunció su detención en 2020 tras una «compleja operación», sin especificar cómo, dónde o cuándo fue capturado.
Según su familia, fue secuestrado por las autoridades iraníes cuando viajaba por Emiratos Árabes Unidos.
La justicia iraní también acusó a Jamshid Sharmahd de tener contactos con «agentes del FBI y de la CIA» y de haber «intentado ponerse en contacto con agentes del Mosad israelí».
Irán ha ejecutado a varios ciudadanos con doble nacionalidad en los últimos años.
Con información de la agencia de noticias: AFP