Te presentamos un resumen del patrimonio de ambos candidatos a la presidencia de los Estados Unidos. Por un lado Kamala Harris, con más de dos décadas en el sector público, actual vicepresidenta estadounidense. Por otra parte, Donald Trump, un expresidente que ha visto un notable incremento en su fortuna en cuestión de semanas.
La fortuna de Kamala Harris
Más allá de su trayectoria en el servicio público, la vicepresidenta y candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, ha logrado construir una sólida base financiera que incluye múltiples fuentes de ingreso y una serie de inversiones. Junto con su esposo, el abogado Douglas Emhoff, Harris posee un patrimonio neto estimado en 8 millones de dólares, según Forbes.
La carrera de Kamala Harris en el sector público se extiende por más de dos décadas. Comenzó en el cargo de fiscal de distrito de San Francisco en 2004, donde ganaba aproximadamente 200,000 dólares anuales. Posteriormente, cuando asumió el puesto de procuradora general de California en 2011, su salario disminuyó a 159,000 dólares anuales.
A medida que su carrera avanzó, Harris fue electa senadora de los Estados Unidos en 2016, un puesto con un ingreso anual de 174,000 dólares. Finalmente alcanzó la vicepresidencia en 2020, con un salario de 235,100 dólares al año.
Pero además de su salario en el servicio público, Harris ha diversificado sus fuentes de ingreso a través de la autoría de varios libros que le han proporcionado ingresos por regalías. Entre sus obras destacan títulos como “Smart on Crime” (Inteligencia contra el crimen). También el libro infantil “Superheroes Are Everywhere” (Los superhéroes están en todas partes) y sus memorias de 2019, “The Truths We Hold” (Las verdades que defendemos). Estas publicaciones han generado más de 500,000 dólares en regalías, sumándose significativamente a su patrimonio.
Uno de los activos más valiosos de Harris y Emhoff es su vivienda en Los Ángeles, cuya valoración supera los 4 millones de dólares, según estimaciones de Forbes. Además, el matrimonio ha revelado la tenencia de activos líquidos que podrían alcanzar los 850,000 dólares o más.
La fortuna de Donald Trump
El expresidente y actual candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump vio duplicar su fortuna en cuestión de semanas gracias a un aumento en el valor de su empresa de medios, Trump Media & Technology Group (TMTG).
La riqueza de Trump, calculada en 5 mil 600 millones de dólares, según Forbes, lo posiciona como la 357ª persona más rica del mundo, en un momento clave mientras compite por recuperar la Casa Blanca en 2024. Tuvo un pico en la última semana de octubre que lo llevó a superar los 8 mil millones, incremento es resultado de la reciente subida del precio de las acciones de TMTG, que se ha disparado junto con las probabilidades de Trump de ganar las próximas elecciones.
El salto en la riqueza de Trump es notable: su patrimonio neto pasó de 3.9 mil millones de dólares a principios de octubre a 8 mil millones a finales de mes, un aumento de más del doble en menos de cuatro semanas. Sólo el martes pasado, su fortuna aumentó en 400 millones de dólares, un 6.3%, impulsado por el valor de las acciones de Trump Media que cerraron con un alza de casi un 9% a USD 51.51.
La revalorización de TMTG desde inicios de octubre ha sido extraordinaria, con un incremento del 249.2% en su valor por acción, que pasó de USD 16.16 a más de USD 50, según The Wall Street Journal (WSJ). Este aumento no parece reflejar los resultados financieros de la empresa, sino la confianza creciente entre los inversores sobre las posibilidades de Trump en la contienda electoral. Sin embargo, la fortuna del magnate se redujo esta semana luego de que las acciones bajaran sus precios.