Ante la amenaza de otro posible huracán al sur de Cuba, en aguas del Caribe, las autoridades decretaron la Fase Informativa y pusieron el país en alerta tras las críticas recibidas por el mal desempeño de la Defensa Civil durante el paso del huracán Oscar por el oriente de la isla.
El Estado Mayor de esa instancia estableció en la tarde del domingo la Fase Informativa para las provincias de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara, Matanzas, Mayabeque, Artemisa, La Habana y Pinar del Río, y el municipio especial Isla de la Juventud.
La perturbación ciclónica se movía esta mañana hacia el norte, a cerca de 7 mph (11 km/h), informó el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC), con sede en Miami. Se esperaba un movimiento hacia el noroeste más tarde este lunes y durante los próximos días.
En la trayectoria de pronóstico, se espera que el sistema se mueva cerca de Jamaica esta noche, esté cerca o sobre las Islas Caimán el martes, y se acerque a Cuba el miércoles y luego posiblemente a Estados Uniudos.
El gobierno de las Islas Caimán emitió este lunes un Aviso de Huracán para Gran Caimán, Little Cayman y Cayman Brac, dijo el NHC. La perturbación ciclónica tenía vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 km/h).
Entre otras medidas, la ministra de Educación de Cuba, Naima Ariatne Trujillo Barreto informó en sus redes sociales que, debido a la amenaza de un posible ciclón tropical, los estudiantes becados que permanecían de pase en sus viviendas este fin de semana no regresarán a sus escuelas.
Primeras evacuaciones
Durante el fin de semana, ante el peligro de lluvias intensas en las zonas del extremo oriental, la Defensa Civil en Guantánamo ordenó la evacuación de cuatro localidades que sufrieron inundaciones severas y otros daños, incluidos 8 fallecidos, durante el azote del huracán Oscar: Imías, San Antonio del Sur; Baracoa y Maisí.
Con información de Martí Noticias