El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, se mostró «muy preocupado» el domingo por las informaciones según las cuales se han enviado tropas norcoreanas a Rusia y por su posible despliegue en la zona de conflicto de Ucrania.
«El Secretario General está muy preocupado por los informes que indican que se están enviando tropas de la República Popular Democrática de Corea a la Federación Rusa, incluido su posible despliegue en la zona de conflicto», dijo Stephane Dujarric, portavoz del jefe de la ONU.
La inteligencia estadounidense dijo que las fuerzas norcoreanas han llegado a la región fronteriza rusa de Kursk, y Washington y Seúl han instado a Pyongyang a retirar sus tropas.
Corea del Norte y Rusia no han negado los informes sobre el despliegue de tropas, mientras la guerra en Ucrania aún continúa más de dos años y medio después de que Moscú invadiera a su vecino.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el jueves que el despliegue de tropas norcoreanas contra las fuerzas ucranianas podría ocurrir «en los próximos días».
«Hay que hacer todo lo posible para evitar cualquier internacionalización de este conflicto», afirmó, al tiempo que reiteró su llamamiento a que se realicen «esfuerzos significativos» para poner fin a la guerra.
Corea del Norte e Irán han surgido como los principales aliados de Rusia en Ucrania, y se cree que ambos suministran material militar a Moscú.
Se cree ampliamente que está ofreciendo apoyo militar a cambio de tecnología nuclear rusa.