Las posibilidades de formación de un ciclón tropical en aguas del Mar Caribe aumentaron este domingo a un 80%, según datos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Las autoridades cubanas declararon la fase informativa por lluvias y ordenaron la evacuación en cuatro localidades afectadas por inundaciones severas tras el impacto del huracán Oscar.
«Continúan los aguaceros y tormentas desorganizadas en asociación con una amplia zona de baja presión sobre el suroeste del Mar Caribe. Se espera un desarrollo gradual de este sistema y una depresión tropical es probable que se forme en los próximos días, mientras se mueve de norte a noroeste sobre el centro y Mar Caribe occidental», dijo el NHC, con sede en Miami, en la mañana de este domingo.
Independientemente del desarrollo de este sistema, lluvias localmente intensas podrían producirse en partes de las áreas terrestres adyacentes del Caribe occidental, incluyendo Jamaica, La Española y Cuba, alertó el servicio meteorológico.
Vigilancia en el Caribe
Ante la amenaza de formación de otro ciclón, y de intensas lluvias, que pudieran afectar nuevamente el extremo oriental de Cuba, la Defensa Civil en Guantánamo ordenó el sábado la evacuación preventiva de cuatro localidades que sufrieron inundaciones severas y otros daños, incluidos 8 fallecidos, durante el azote del huracán Oscar: Imías, San Antonio del Sur; Baracoa y Maisí.
Áreas con mayor tendencia a las inundaciones por las marejadas ciclónicas y el desbordamiento de ríos y represas, como la zona de la playa, Pan de Azúcar, Macambo y la parte baja de Baitiquirí, fueron priorizadas, señala el reporte de medios locales.
También eran evacuados residentes de los municipios guantanameros de Manuel Tames, Yateras y la cabecera provincial, informó la prensa estatal, que cifra el movimiento en unas 66 mil personas.