Chile arrancó hoy sábado las elecciones locales y regionales de carácter obligatorias que se extenderán por dos días debido a la numerosa cantidad de candidatos, con 15,4 millones de personas habilitadas para sufragar.
Luego de sufragar esta mañana en Punta Arenas, su lugar de origen a casi 3.000 kilómetros al sur de la capital en la Patagonia chilena, el presidente de Chile, Gabriel Boric, hizo un llamado a «construir la sociedad en conjunto».
El dignatario remarcó que espera que las autoridades sean honestas, austeras y actúen «siempre en función del bien común para servir a quienes lo han elegido, a quienes representan y nunca servirse de ellos».
Chile
En su último boletín, el Servicio Electoral de Chile (Servel) informó que de las 40.014 mesas receptoras de sufragios establecidas para esta jornada electoral, se han instalado 39.677, equivalente al 99,16 por ciento.
Entre este sábado y domingo Chile deberá elegir 345 alcaldes y 2.256 concejales, parte de los gobiernos locales, además de 16 gobernador y 302 consejeros regionales, que conforman los gobiernos regionales.
A su vez, el Servel precisó que 15.450.377 personas están habilitadas para sufragar, de ellos 786.470 son extranjeros, quienes, según expertos, serán claves en las elecciones en comunas simbólicas como Santiago, la capital del país sudamericano.