Japón, campeón del Mundial-2011 de fútbol femenino, desea organizar la edición 2031 con el objetivo de dar un nuevo impulso a esta disciplina en el país, ahora superada por Europa y Norteamérica, explicó a la AFP el presidente de la Federación Japonesa de Fútbol, Tsuneyasu Miyamoto.
«Querríamos realzar la calidad del fútbol femenino en Japón», declara el patrón de la Japan Football Association (JFA) en la sede de la institución en Tokio, delante de una enorme foto del equipo que se proclamó campeón del mundo en 2011.
Finalistas de nuevo en 2015, derrotadas entonces por Estados Unidos, las japonesas no han vuelto a superar desde entonces los cuartos de final.
Miyamoto lamenta que Japón no supiera «capitalizar el triunfo de 2011».
«Nuestro campeonato femenino WE League sufre en audiencia», destaca el dirigente, explicando que desea «aumentar el número de jugadoras» en su país.
Otros países buscan la organización
La WE League no fue lanzada hasta 2021 y está todavía lejos de generar el mismo interés o de aportar las mismas cantidades que sus equivalentes europeos o estadounidenses.
Miyamoto, que como futbolista jugó en Europa en el RB Salzburgo austríaco, quiere que la cultura futbolística empape su país.
«Tienen la cultura del fútbol, el fútbol forma parte de su vida cotidiana», relata sobre su tiempo en Austria, lamentando que Japón «no haya sabido construir ese tipo de comunidad».
En 2002, cuando era capitán de la selección, Japón coorganizó junto a Corea del Sur el Mundial masculino, un gran éxito popular que espera replicar con el Mundial femenino en 2031.
Otros países buscan la organización de esa competición, como Inglaterra, China o Estados Unidos y México, que podrían presentar una candidatura común.
Con información de la agencia de noticias: AFP