Largas filas de estadounidenses se hicieron el martes en las urnas de los estados donde ya la votación anticipada está en marcha, mientras la vicepresidenta demócrata Kamala Harris y el expresidente republicano Donald Trump persiguen el voto latino en la última etapa de la carrera por la Casa Blanca.
En la ciudad de Milwaukee, en el estado clave de Wisconsin, electores formaron para votar temprano a partir de las 9 de la mañana de este martes. Los horarios y lugares de la votación anticipada varían de acuerdo con los territorios.
Justo en Wisconsin, donde Trump perdió frente al presidente Joe Biden por poco más de 21.000 votos en 2020, el expresidente Barack Obama y el candidato demócrata a la vicepresidencia Tim Walz organizaron un mitin en la ciudad Madison, de tendencia liberal. En el mismo sitio Harris realizó un evento de campaña el mes pasado que atrajo a más de 10.000 personas.
También el martes, Obama participa en otro evento en el vecino estado de Michigan, entre las varias paradas que el exmandatario está haciendo en estados en disputa para alentar la votación anticipada.
Los republicanos también organizaron eventos para alentar a votar por Trump antes del día de las elecciones, el próximo 5 de noviembre.
En las elecciones pasadas el expresidente Trump y sus partidarios fueron muy críticos con la votación por correo en medio de la pandemia del COVID-19, pero esta vez el propio Trump alentó a utilizar esta modalidad y el presidente del Partido Republicano de Wisconsin, Brian Schimming, recalcó que esta vez la posición es otra.
Trump y Kamala buscan el voto latino
Ambos candidatos a la presidencia de Estados Unidos se enfocarán este martes a los votantes latinos. Trump lo hizo desde Florida, estado donde reside y el que cuenta con una gran comunidad hispana.
Kamala Harris por su lado, anunciará durante una entrevista hoy en Telemundo los nuevos esfuerzos para ampliar las oportunidades a través de la inversión en pequeños negocios y empresarios, la capacitación profesional, entre otros.
Se trata de su nueva Agenda de Oportunidades para los Hombres Latinos que reducirá los costos, aumentará la cantidad de propietarios latinos de viviendas y ampliará las oportunidades de empleo.
Además, la vicepresidenta Harris, el gobernador Walz y el segundo caballero Doug Emhoff participarán en otras entrevistas con medios hispanos.
Su meta, de acuerdo con un comunicado de su campaña, es crear oportunidades para los hombres latinos en la fuerza laboral a través de programas de capacitación.
El plan incluye ampliar los programas de desarrollo profesional y las posibles carreras profesionales para los más de 1,5 millones de veteranos latinos y los 240.000 miembros del servicio activos, invirtiendo en programas y organizaciones que capacitan y contratan a veteranos.
La estrategia además apunta a aumentar la financiación inicial para los hombres latinos que inicien o expandan sus propios negocios con un millón de préstamos condonables de hasta 20.000 dólares para empresarios latinos y todos los estadounidenses, y préstamos sin intereses con pagos diferidos para ayudarlos a expandir sus negocios.
Otra de sus ideas es proporcionar 25.000 dólares de ayuda para el pago inicial a quienes compren una vivienda por primera vez, incluidos quienes no heredaron riqueza, dijo la campaña demócrata.
Por su parte Trump asistirá este martes en una mesa redonda con líderes de la comunidad latina en Florida