La nueva alcaldesa de izquierda de Ciudad de México asumió con el compromiso de defender los derechos de las mujeres, solucionar la escasez de agua y abordar la gentrificación en la capital, hogar de más de nueve millones de personas.
Clara Brugada, miembro del partido gobernante Morena de la presidenta Claudia Sheinbaum, fue elegida en junio para uno de los cargos políticos más importantes del país.
«Soy una mujer feminista que ha luchado por la igualdad plena desde siempre, y quiero que esta capital sea la vanguardia de los derechos de las mujeres», dijo la nueva intendenta de 61 años en su discurso de asunción.
«La seguridad de la gente y principalmente de las mujeres será nuestra prioridad», apuntó, al tiempo que prometió garantizar más protección policial, utilizar la inteligencia para luchar contra el crimen y abordar las causas profundas de la inseguridad.
Para abordar la escasez de agua que frecuentemente afecta a la capital mexicana, Brugada aseguró que su administración repararía las fugas y utilizaría agua de lluvia para reponer el acuífero «para que a nadie le falte agua».
Evitar los desalojos forzosos
Se comprometió además a evitar los desalojos forzosos y priorizar las viviendas de alquiler para jóvenes con opción a compra.
«Entre todos tenemos que organizarnos para frenar la gentrificación en la Ciudad de México», afirmó esta licenciada en economía.
Brugada fue anteriormente alcaldesa del distrito densamente poblado de Iztapalapa en Ciudad de México durante tres períodos.
Morena ha alabado con creces su gestión, sobre todo en el terreno social.
Desde 1997, cuando el alcalde de la capital comenzó a ser elegido por voto popular, la izquierda siempre ha ocupado ese cargo, convertido en un trampolín hacia la presidencia.
Tanto Sheinbaum, la primera mujer en liderar la nación latinoamericana, como su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, son exalcaldes de la Ciudad de México.
Con información de la agencia de noticias: AFP