Parecieran momentos apocalípticos, pero hay temor en Israel los ataques con misiles se han intensificado luego de que irán declara oficialmente estado de guerra.
Irán ha lanzado un ataque con al menos 240 misiles contra las ciudades de Tel Aviv y Jerusalén este martes. Los bombardeos han desencadenado terror entre la población Israelí donde algunos ha tenido que agacharse rápidamente buscando algún lugar seguro para ponerse a salvo.
Las sirenas se activaron en casi todo Israel una escalada del conflicto en Oriente Medio, que ha empeorado significativamente en las últimas horas.
Según la agencia de noticias iraní Fars, informó que la Guardia Revolucionaria de Irán ha dicho que el ataque contra Israel es una respuesta a las muertes de Ismail Haniyeh, exlíder de Hamás, y de Hasán Nasralá, exlíder de Hezbolá. Ambos murieron este año por ataques israelíes.
Mientras tanto Durante un discurso televisivo, el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, calificó el ataque como “serio”, y prometió que “tendrá consecuencias”.
Horas más tarde el Primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se pronunció al respecto: “Irán cometió un gran error y pagará por ello”, expresó.
En detalle
De acuerdo a medios locales el número de muertos en el tiroteo de Jaffa, al sur de Tel Aviv, ha aumentado a ocho, informa Haaretz. La Policía está tratando el incidente como un atentado terrorista y cree que los dos atacantes se encuentran en el hotel Herzliya, una zona que ya está siendo analizada.
La Unión Europea ha condenado el ataque iraní a Israel. El alto representante para Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado en un mensaje en X que “el peligroso ciclo de ataques y represalias corre el riesgo de descontrolarse. Es necesario un alto el fuego inmediato en toda la región”.
Lee también: