Dos activistas medioambientales del grupo Just Stop Oil fueron condenadas este viernes en Reino Unido a penas de cárcel por haber arrojado sopa de tomate a una de las obras maestras de Vincent Van Gogh, «Los girasoles», en la National Gallery de Londres.
Phoebe Plummer, de 23 años, fue condenada a dos años de cárcel y Anna Holland, de 22 años, a 20 meses. Los hechos ocurrieron en octubre de 2022.
La espectacular acción de las jóvenes solo dañó ligeramente el marco de la obra de 1888, protegida por un cristal.
«No tenían derecho a hacer lo que hicieron a ‘Los girasoles'», dijo el juez Christopher Hehri, que condenó a las dos jóvenes.
«La sopa podría haberse filtrado a través del cristal» y dañado «o incluso destruido» el famoso cuadro, añadió.
La ONG Greenpeace denunció una «pena desproporcionada para una manifestación que causó daños menores al marco de la obra y no a la pintura».
En el momento de los hechos, Just Stop Oil exigía el cese inmediato de cualquier nuevo proyecto petrolero o gasístico en el Reino Unido.
En julio, cuatro activistas de la misma organización, que habían organizado un bloqueo de autopistas, fueron condenados a cuatro años de cárcel por la justicia británica. El fundador, Roger Hallam, fue condenado a cinco años por preparar la acción.
Más información: