La modelo cubana Marianela Ancheta ganó este jueves la corora del Miss Cuba, lo que le asegura el paso al certamen de belleza Miss Universo 2024 realizado en Miami.
“No dejen de soñar”, dijo la empresaria radicada en Miami. Ancheta, de 31 años, era una de las favoritas para representar a Cuba en el concurso internacional Miss Universo.
Ancheta, oriunda de Ranchuelo, Villa Clara, pero representando en el concurso a la región central de la isla, fue seleccionada en una gala en la ciudad de Hialeah este jueves donde se presentaron las más de una veintena de finalistas.
Todas son cubanas emigradas. Unas son meseras, otras estudiantes universitarias; hay periodistas, presentadoras, empresarias e influencers. Cada finalista representa una región de la isla, que le fue asignada en muchos casos por el origen de sus padres o abuelos.
Cuba no tiene una representante en el Miss Universo desde hace 57 años.
Según explicó a Martí Noticias el diseñador venezolano Prince Julio César, organizador del concurso que tiene la franquicia, las concursantes llevan más de un mes preparándose para el evento con clases de pasarela y oratoria, entre otras habilidades.
Cuba sin representante
Fidel Castro prohibió el concurso de Miss Universo en la isla en 1960. En ese momento dijo que “los esfuerzos nacionales estarían concentrados en asuntos de mayor envergadura”, rompiendo con la tradición que existía hasta entonces en concursos de ese tipo.
La última representante de Cuba en el certamen fue la dramaturga y directora teatral Flora Lauten en 1960. El exilio mantuvo viva la tradición a través del “Miss Free Cuba” hasta 1967, cuando la ganadora fue Elina Salabarría.
«En 1960, cuando me preguntaron mi consejo para las concursantes, dije algo que todavía considero relevante hoy. No se centren tanto en el espejo. Miren hacia dentro y trabajen para ser mejores seres humanos siempre», comentó Lauten a Martí Noticias.
Si la cubana que se elija hoy en Miami gana este año el Miss Universo, sus jefes directos serían de la organización y no un gobierno, remarcó Prince Julio.
La franquicia de Miss Cuba no tiene «injerencia de ningún gobierno de ningún país», aclaró. «Es una empresa privada haciendo negocios con otras empresas privadas».
Con una amplia trayectoria en certámenes de belleza, el venezolano cree que este «será un evento sin precedentes, algo que nunca hemos visto en Miami».
Con información de Martí Noticias