La tormenta y posible huracán Helene continúa fortaleciéndose en el mar Caribe, bordeando la Península de Yucatán y cerca de entrar al Golfo de México rumbo a Florida.
En su más reciente actualización, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) dijo que se espera que llegue a ser un peligroso huracán de categoría 3 antes de tocar tierra el jueves en la noche.
De acuerdo con el boletín de las 8 a.m. Helene se ubicaba a 96 km al este-noreste de Cozumel, México, con vientos sostenidos máximos de 112 km por hora. El sistema se mueve en dirección noroeste a razón de 14 km por hora.
A medida que la tormenta se acercaba a la costa de Florida las autoridades empezaron a emitir alertas para la costa noroeste del estado y para parte de la península de Yucatán, en México.
Mientras tanto, había avisos de huracán en vigor para partes del occidente de Cuba y Florida, incluido Tampa Bay, informó el CNC.
Helene en Cuba
Según el Instituto Nacional de Meteorología, Insmet, las lluvias asociadas a Helene han afectado fundamentalmente el occidente de la isla y en la mañana de este miércoles se extienden hacia la región central.
«Los mayores acumulados desde las 8 de la noche de ayer hasta las 5 de la madrugada de hoy se reportan en: Punta del Este, Isla de la Juventud con 101 milímetros, Paso Real de San Diego con 78 milímetros, Pinar del Río con 72 milímetros e Isabel Rubio con 70 milímetros, todas en la provincia de Pinar de Río», dijeron.
El organismo alertó que las lluvias que llegarán a ser fuertes e intensas en algunas localidades, pudiendo persistir hasta el jueves.
«Se reportarán vientos con fuerza de tormenta tropical en Isla de la Juventud y Pinar del Río, con velocidades entre 55 y 70 kilómetros por hora, los que pueden extenderse en la mañana a la provincia de Artemisa.
En el extremo occidental de Cuba la fuerza del viento se incrementará a partir de las primeras horas de mañana. En el resto de las provincias occidentales tendrán velocidades entre 40 y 55 kilómetros por hora, con rachas superiores».
Asimismo, adviertieron de marejadas en la costa sur de las provincias desde Pinar del Río hasta Sancti Spíritus, «que llegarán a ser fuertes al sur de Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos, así como en ambas costas de la provincia de Pinar del Río, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en el litoral sur occidental».
Florida preparada
Partes de la costa suroeste de Florida, incluidos los cayos de Florida, se encontraban bajo alertas de tormenta tropical. Casi toda la costa oeste de Florida estaba bajo alerta de marejadas ciclónicas.
Se tiene previsto que la tormenta avance sobre aguas profundas y cálidas, que ayudarían a que adquiera más fuerza.