Los crímenes violentos en Estados Unidos han vuelto a disminuir en 2023 respecto al año anterior, según las estadísticas publicadas este lunes por el FBI, lo cual contradice la afirmación de Donald Trump de que la violencia está descontrolada.
La Oficina Federal de Investigación (FBI) precisó en un comunicado que el asesinato y el homicidio voluntario registraron un descenso del 11,6 % en comparación con el año anterior, mientras que el número de violaciones experimentó otro del 9,4 %.
La reducción global es del 3 %, con un 11,6 % de caída en los asesinatos.
Los delitos contra la propiedad también caen un 2.4 %, pero el robo de vehículos vuelve a dispararse, un 12.6 % en un año.
El expresidente y candidato presidencial republicano Donald Trump denuncia, sin pruebas, en sus mítines una «ola de delincuencia» en el país de la que culpa a los inmigrantes y pone en tela de juicio las estadísticas de la Oficina Federal de Investigación (FBI).
Crímenes violentos
Durante la presentación del informe, un funcionario del FBI dijo el lunes que siguen la misma metodología «desde hace décadas».
Precisó que las estadísticas de 2023 abarcan a más del 94 % de la población estadounidense.
El FBI añadió que las denuncias de delitos de odio disminuyeron un 0,6 % en 2023, hasta las 10.627.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se congratuló de que la tasa de homicidios sea un 16 % inferior a la de 2020 y de que el crimen violento se acerque a «su nivel más bajo en 50 años».
El mandatario instó también a invertir en programas de intervención en comunidades violentas y a emprender reformas de seguridad sobre armas de fuego «de sentido común», que incluyan un veto a las armas de asalto.