Más de 50 personas murieron y 20 resultaron heridas en una explosión causada por una fuga de gas en una mina de carbón en el este de Irán, informó el domingo un medio estatal.
«El número de muertos en el accidente de la mina de Tabas pasó a 50 y el de heridos a 20″, indicó la agencia de prensa oficial IRNA. El anterior balance era de 30 fallecidos.
El accidente tuvo lugar hacia las 21H00 (17H30 GMT) del sábado debido a una fuga de metano que provocó una explosión en dos bloques de la mina, donde se encontraban 69 trabajadores.
Javad Ghenaat, gobernador de la provincia de Jorasán del Sur, donde se encuentra la mina, declaró a la televisión estatal que los equipos de emergencia estaban tratando de rescatar a varias personas atrapadas.
El guía supremo, el ayatolá Ali Jamenei, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas tras este «triste incidente», y pidió a las autoridades «hacer todo lo posible para salvar» a los mineros atrapados, según un mensaje publicado por IRNA.
El ministro del Interior, Eskandar Momeni, que viajó al lugar, precisó a la televisión que la operación de salvamento «podría durar hasta mañana», lunes.
La televisión estatal difundió imágenes de ambulancias y helicópteros transportando a los heridos a hospitales de la zona.
Otras imágenes publicadas en línea por IRNA muestran los cuerpos de algunas de las víctimas, vestidas con sus uniformes de trabajo, siendo evacuadas del lugar.
Antes de partir a Nueva York, donde asistirá a la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente iraní, Masud Pezeshkian, ordenó una investigación del accidente.
«Desgraciadamente, nos hemos enterado de que se produjo un accidente en una de las minas de carbón de Tabas y varios de nuestros compatriotas perdieron la vida. Ofrezco mis condolencias a sus familias», declaró Pezeshkian.
«Acumulación de gas»
El vicepresidente primero, Mohammad Reza Aref, se reunió por su parte con los miembros del gabinete para garantizar un «seguimiento de urgencia» y un apoyo a las víctimas y sus familias, según IRNA.
Las operaciones de búsqueda son complicadas por «la acumulación de gas en la mina», explicó el fiscal local, Ali Nesaei.
«Actualmente, nuestra prioridad es ayudar a los heridos y liberar a las personas atrapadas bajo los escombros», declaró, citado por IRNA.
«La negligencia y la culpa de agentes implicados se abordarán» más adelante, añadió el fiscal.
Irán, país rico en minerales, tiene alrededor de 1.500 millones de toneladas de reservas probadas de carbón, según los medios estatales.
La mina de Tabas cubre un área de más de 30.000 kilómetros cuadrados y contiene enormes reservas de carbón de coque y carbón térmico, de acuerdo con IRNA.
El año pasado, una explosión en una mina de carbón en Damghan, en el norte, causó la muerte de seis personas, también probablemente como consecuencia de una fuga de gas, según los medios locales.
En mayo de 2021, dos mineros perdieron la vida en un derrumbe en el mismo lugar.
En 2017, 43 mineros murieron en una explosión en la ciudad de Azad Shahr, en el norte de Irán, un incidente que desató la ira de la población contra las autoridades.
Más información: