El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá a los líderes de Australia, Japón e India en su casa de Delaware este fin de semana para despedir al llamado grupo «Quad» que ha impulsado como contrapeso a China.
Biden eligió su ciudad natal, Wilmington, para la cumbre del grupo de cuatro naciones, la última de su presidencia después de retirarse de las elecciones de 2024 contra Donald Trump y entregar las riendas demócratas a Kamala Harris.
Mantendrá reuniones individuales en su querida casa de Wilmington, comenzando con el primer ministro australiano, Anthony Albanese, el viernes por la noche y continuando el sábado con el primer ministro indio, Narendra Modi, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida.
Luego, Biden organizará una cena «íntima» y una cumbre completa de cuatro partes el sábado en su antigua escuela secundaria en la ciudad.
«Esta será la primera vez que el presidente Biden reciba a líderes extranjeros en Wilmington como presidente, un reflejo de sus profundas relaciones personales con cada uno de los líderes del Quad», dijo la secretaria de prensa, Karine Jean-Pierre.
La agrupación Quad se remonta a 2007, pero Biden la ha impulsado con fuerza como parte de un énfasis en las alianzas internacionales después de los años aislacionistas de Trump.
Se esperaba que China tuviera un papel destacado en sus discusiones en medio de las tensiones con Beijing, en particular una serie de enfrentamientos recientes entre buques chinos y filipinos en el disputado Mar de China Meridional.
«Sin duda será un tema prioritario en la agenda», dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, añadiendo que los cuatro líderes tenían un «entendimiento común sobre los desafíos que plantea la República Popular China».
Sin embargo, la Casa Blanca enfrentó críticas por otorgar solo acceso limitado a la prensa durante el fin de semana, y los periodistas se preguntaron si fue a pedido de Modi, notoriamente tímido con los medios.
El nacionalista hindú fue persuadido a responder dos preguntas durante una visita de Estado a la Casa Blanca en 2023, pero no había celebrado una conferencia de prensa abierta en su país en sus nueve años anteriores en el poder la Casa Blanca insistió en que Biden no dudaría en abordar cuestiones de derechos con Modi, quien ha enfrentado acusaciones de creciente autoritarismo.
«No hay una conversación que tenga con líderes extranjeros en la que no hable sobre la importancia de respetar los derechos humanos y civiles, y eso incluye al Primer Ministro Modi», dijo Kirby.
Está previsto que India sea la anfitriona de la próxima cumbre del Quad en 2025. Biden está notoriamente orgulloso de su hogar en Wilmington, a unos 176 kilómetros de Washington, donde con frecuencia pasa los fines de semana lejos de los confines de la Casa Blanca.
Salió a los titulares cuando se encontraron documentos clasificados en su garaje, junto a su automóvil deportivo Corvette, en 2022. Biden no fue acusado.