El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, hizo un llamamiento a «la desescalada» en Medio Oriente tras los últimos acontecimientos en Líbano, en una declaración leída al lado del presidente palestino Mahmud Abás, de visita en Madrid.
«Hoy el riesgo de escalada ha vuelto a aumentar peligrosamente» en Líbano, «por lo que tenemos que hacer un nuevo y firme llamamiento a la contención, a la desescalada», pidió el líder socialista.
De todas maneras, ni Sánchez ni Abás comentaron directamente las explosiones en Líbano de dispositivos de comunicación pertenecientes a miembros del movimiento islamista libanés proiraní Hezbolá, enemigo jurado de Israel, que dejaron 37 muertos.
Solicitud de Líbano
El primer ministro de Líbano, Najib Mikati, pidió a la ONU poner fin a la «guerra tecnológica» de Israel, a quién acusa de estar detrás de estas explosiones.
Además de las 37 víctimas mortales, 2.931 personas resultaron heridas en las explosiones del martes y el miércoles, según el Ministerio de Salud libanés.
Este ataque se produjo después de que Israel anunciara la extensión de sus objetivos de su actual guerra contra Hamás en la Franja de Gaza a su frontera norte con Líbano.
Mahmud Abás se encuentra en Madrid para agradecer el apoyo de España, que en mayo reconoció a Palestina como Estado.
«Palestina existe y tiene todo el derecho a tener su propio Estado. Un Estado que conviva junto con el Estado de Israel, en paz y con seguridad, que es la única manera para poder avanzar en una solución que dote de estabilidad al conjunto de la región y del mundo», señaló Sánchez.
«Apreciamos sus esfuerzos, señor presidente, dentro de la Unión Europea y en todos los ámbitos internacionales, también apreciamos su papel y sus esfuerzos a la hora de hablar de la implementación, la ejecución de la resolución de los dos Estados», le respondió Abás.
Reconocimiento de Palestina
Tras la iniciativa conjunta de España, Irlanda y Noruega en mayo, y de Eslovenia en junio, 146 de los 193 países de la ONU reconocen a Palestina, una lista de la que están ausentes la mayoría de los países de Europa occidental y América del Norte, así como Australia, Japón y Corea del Sur.
Abás encabeza la Autoridad Palestina, que tiene sede en Cisjordania ocupada. La Autoridad Palestina lidera la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y pertenece a Fatá, el movimiento político fundado por el fallecido Yaser Arafat.
Hamás, que es una facción islamista enfrentada a este liderazgo palestino, gobierna la Franja de Gaza desde 2007.
Con información de la agencia de noticias: AFP