El gobernador de Texas, Gregg Abbott, designó a la pandilla de origen venezolano el Tren de Aragua como organización terrorista extranjera en nombre de la seguridad de “todos los tejanos”.
Durante el anuncio, Abbott destacó que el principal objetivo es “la seguridad de todos los Tejanos” por lo que anunció al mismo tiempo el lanzamiento de una operación a nivel estatal, con el apoyo del Departamento de Seguridad Pública enfocada en disuadir e interrumpir las operaciones criminales del Tren de Aragua.
El gobernador de Texas realizó el anuncio durante una conferencia de prensa en Houston junto a autoridades locales y regionales y casi dos meses después de que el gobierno estadounidense designara a esta agrupación como organización criminal transnacional por actividades que incluyen tráfico de personas, violencia de género, lavado de dinero y tráfico de drogas.
Con la nueva designación como agrupación terrorista, Texas podrá utilizar los tribunales para frenar las operaciones criminales de la pandilla, utilizar el decomiso de activos civiles para apoderarse de sus bienes y mejorar las sanciones penales durante el procesamiento.
Al mismo tiempo, el gobernador ordenó la creación de un equipo especial y multidisciplinario para atacar «agresivamente las operaciones criminales del Tren de Aragua» que incluirá agentes de la patrulla de caminos, guardabosques en colaboración con la policía y centros antipandillas.
Los miembros del Tren de Aragua «son una plaga»
En la conferencia de prensa participaron también el director del Departamento de Seguridad Pública, Steve McCraw, el zar fronterizo de Texas, Mike Banks y el vicepresidente del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, Chris Cabrera.
Del mismo modo, el vicepresidente del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, Chris Cabrera, advirtió que esta pandilla no es como la famosa Mara Salvatrucha o MS-13 tradicional que los puedes reconocer por sus tatuajes desde lejos.