Un portaviones y dos buques de guerra chinos navegaron entre dos islas japonesas cerca de Taiwán, una incursión que los militares de Japón afirmaron este miércoles que constituye la primera acción de este tipo en esta zona contigua a sus aguas.
El portaaviones «Liaoning» y dos destructores de tipo Luyang III dotados de misiles fueron divisados navegando entre las islas Yonaguni e Iriomote el martes y el miércoles, indicó el estado mayor conjunto del Ministerio de Defensa de Japón.
El gobierno de Japón indicó que es la primera vez que un portaviones chino entra en esta zona contigua, una franja que se extiende hasta 24 millas náuticas de la costa.
«Este incidente es totalmente inaceptable desde la perspectiva de la seguridad de Japón y de la región, y expresamos nuestra profunda preocupación», declaró el portavoz del gobierno japonés, Hiroshi Moriya.
Afirmación de China
China afirmó que la trayectoria de sus naves se ajustó a la legislación internacional, pero el incidente se produce menos de un mes después de que Japón denunciara que un avión militar chino penetró en su espacio aéreo.
Las islas Yonaguni y Iriomote están cerca del archipiélago de Senkaku, un territorio en disputa en el mar de China Oriental y que Pekín reivindica y denomina islas Diaoyus.
El gobierno de Taiwán informó que detectó varias embarcaciones chinas, incluyendo el portaviones «Liaoning» navegando el miércoles por las aguas al noreste de esta isla que tiene su propio gobierno, pero que Pekín considera una provincia parte de su territorio.
Las aguas contiguas son una franja de 12 millas náuticas que están después de las aguas territoriales, donde un país puede ejercer un control efectivo, según la legislación internacional.
En los últimos meses China ha aumentado su despliegue de naves en la región, donde hay varias disputas territoriales, lo que atiza la crispación de sus vínculos con varios aliados de Estados Unidos en la zona.
Con información de la agencia de noticias: AFP