El exsecretario de Seguridad Interior de México Genaro García Luna, declarado culpable de narcotráfico en Estados Unidos, sugirió en una carta enviada a la prensa que el gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador está detrás de su condena y reiteró su inocencia.
El exfuncionario mexicano de mayor rango que se ha sentado en el banquillo de la justicia estadounidense lamenta que los fiscales utilizaran «información falsa proporcionada por el gobierno de México» y testigos con «antecedentes criminales» que persiguió desde su cargo en el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).
Prueba
La fiscalía, añadió García Luna, «no presentó una sola prueba o evidencia que acreditara los delitos» que pesan sobre él y reiteró su inocencia.
García Luna sostuvo asimismo en su misiva que, tras su detención en diciembre de 2019, la fiscalía neoyorquina le propuso un acuerdo para que se declarara culpable de narcotráfico a cambio de «debilitar» la vida institucional de México.
García Luna
Ello a cambio de «convertirme en testigo», asegura, no para «imputar delincuentes-narcotraficantes» sino que la «perspectiva era imputar personas instituciones que en el corto plazo debilitaría el desarrollo, paz pública y vida institucional» de México.
García Luna, que lleva detenido casi cinco años en lo que califica como «condiciones infrahumanas», advirtió que apelará la condena y agotará todos los recursos legales «hasta lograr» su libertad.
Este es el supuesto acuerdo
Además, comentó que la DEA le habría ofrecido un convenio que decidió no aceptar porque habría debilitado el desarrollo de la paz pública y de las instituciones en México, lo que supuestamente ocasionó una serie de acciones en su contra.
En la primera hoja de dicha carta, el exsecretario de Seguridad Publica aseguró que en diciembre de 2019, cuando fue detenido por personal de la DEA en su departamento ubicado en la ciudad de Irving, Texas, dicha agencia le habría ofrecido durante los primeros días de su arresto un acuerdo con la Fiscalía de Nueva York a cambio de permanecer 6 meses en prisión.