El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aterrizó en El Cairo la mañana del miércoles, mientras los esfuerzos por lograr un esquivo alto el fuego en Gaza se complicaban aún más por una ola de explosiones en el Líbano.
En su décimo viaje a Medio Oriente desde el inicio de la guerra en Gaza hace casi un año, Blinken abordará los esfuerzos de negociación con funcionarios egipcios, según el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Los funcionarios estadounidenses dicen en privado que no esperan ningún avance en las conversaciones del miércoles en El Cairo, pero la visita de Blinken tendrá como objetivo mantener la campaña de presión para un acuerdo entre Israel y Hamás.
«Se reunirá con funcionarios egipcios para tratar una serie de cuestiones, pero lo que está en la agenda es cómo conseguir una propuesta que, creemos, garantizaría el acuerdo de ambas partes», dijo el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Matthew Miller.
Su visita se produce después de que una serie de buscapersonas utilizados por miembros de Hezbolá explotaran en todo Líbano el martes, matando al menos a nueve personas e hiriendo a unas 2.800 en explosiones que el grupo militante respaldado por Irán atribuyó a Israel.
Estados Unidos «no estuvo involucrado» y «no estaba al tanto de este incidente de antemano», según Miller . Israel anunció recientemente que ampliaría los objetivos de la guerra desatada por los ataques de Hamas del 7 de octubre para incluir su lucha contra Hezbolá a lo largo de la frontera del país con el Líbano.