El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, anunció este lunes que consignará ante la Asamblea Nacional un proyecto de reforma Constitucional orientado a derogar el artículo cinco de la Carta Magna vigente, que prohíbe explícitamente las bases e instalaciones militares extranjeras.
En un comunicado divulgado en X, la Presidencia informó que con la nueva redacción, el artículo 5 quedaría restringido solamente a la frase: «Ecuador es un territorio de paz». El supuesto propósito de esa modificación sustancial sería el combate al narcotráfico.
Bases militares extranjeras
Desde 2008, la Constitución prohíbe el establecimiento de bases militares extranjeras en Ecuador y de instalaciones extranjeras con propósitos militares, así como ceder las nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras.
Ecuador contaba con una base militar en la ciudad costera de Manta operada por Estados Unidos para el combate al narcotráfico, pero el expresidente Rafael Correa decidió en 2009 que las tropas estadounidenses salieran de la instalación militar.
Noboa ha pedido cooperación internacional, entre otros a Estados Unidos, para enfrentar al narcotráfico.