Venezuela advirtió que no tolerará «ninguna interferencia» de Madrid en sus asuntos, en medio de un enfrentamiento cada vez más profundo con España por sus feroces críticas al presidente Nicolás Maduro.
Las relaciones entre España y su ex colonia llegaron al borde de una ruptura después de que un ministro español calificara el jueves al gobierno de Maduro de «dictadura», lo que llevó a Caracas a llamar a consultas a su embajador en Madrid y convocar al enviado de España a Venezuela para conversar.
Tras la reunión con el embajador de España, el ministro de Asuntos Exteriores, Yvan Gil, dijo en un comunicado el viernes que Caracas «no aceptará ninguna interferencia del gobierno español» en sus asuntos y que «tomará las medidas necesarias… para proteger su soberanía».
Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (derecha), se reúne con el candidato opositor venezolano Edmundo González Urrutia
España concedió la semana pasada asilo al candidato opositor Edmundo González Urrutia, quien fue amenazado de arresto tras proclamar su victoria en las elecciones que la oposición acusa a Maduro de haber robado la fuga del hombre de 75 años provocó una muestra de apoyo en España a la oposición venezolana.
La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, calificó el jueves al gobierno de Maduro de «dictadura» y expresó su apoyo a «los venezolanos que han tenido que abandonar su país» a causa de su régimen el primer ministro español, Pedro Sánchez, se había reunido con González Urrutia ese mismo día.
Gil calificó de «groseros e insolentes» los comentarios de Robles y el jefe del parlamento venezolano pidió cortar los lazos con Madrid.
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, intentó enfriar la retórica y restar importancia al conflicto el viernes, diciendo que era derecho de Venezuela retirar a su embajador.
«Estamos trabajando para tener las mejores relaciones posibles con nuestros primos fraternales en Venezuela», dijo a la radio pública.
Venezolanos han salido en reiteradas ocasiones a pedir un nuevo conteo de votos
Los legisladores españoles votaron para instar al gobierno de Sánchez a reconocer a González Urrutia como el «legítimo ganador» de las elecciones, que Maduro afirma haber ganado a pesar de no publicar datos sobre los resultados.
España apoya la «democracia»
Sánchez publicó un video en X que lo muestra caminando por los jardines de su residencia oficial junto a González Urrutia y la hija del opositor, Carolina González, quien vive en España.
«España sigue trabajando a favor de la democracia, el diálogo y los derechos fundamentales del hermano pueblo de Venezuela», publicó, y agregó que dio «una cálida bienvenida a nuestro país a Edmundo González Urrutia».
Estados Unidos anunció el jueves nuevas sanciones contra 16 funcionarios venezolanos, incluidos algunos de la autoridad electoral, por impedir «un proceso electoral transparente» y no publicar resultados precisos Venezuela denunció las medidas como un «crimen de agresión».
El viernes, Maduro condecoró a cuatro oficiales militares entre los que fueron objeto de lo que llamó «ridículas» sanciones estadounidenses.
Secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. (Foto: OEA)
«Lo que nunca podrán entender es que sus sanciones son condecoraciones en el alma de los patriotas que amamos a nuestra Venezuela», afirmó
La Casa Blanca dijo el viernes que estaba lista para tomar más medidas si fuera necesario.
«No vamos a descartar nada más en el futuro», dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, instando a Maduro a «publicar todos los datos electorales y los resultados».
Aunque Washington ha reconocido a González Urrutia como ganador de las elecciones, hasta ahora España y otros países de la Unión Europea se han limitado a pedir la publicación de las actas de escrutinio.
«Desde el punto de vista político, el Gobierno español ha sido claro desde que se organizaron las elecciones», dijo Sánchez a principios de esta semana.
«Estamos haciendo algo muy importante: trabajar por la unidad en la Unión Europea para que podamos encontrar una salida que refleje la voluntad democrática expresada en las urnas por el pueblo venezolano».