El ‘juicio deportivo del siglo’, como se ha bautizado en la prensa, comienza el lunes entre el Manchester City y la Premier League, sobre las posibles malversaciones económicas del campeón inglés, que hacen planear una grave sanción para el equipo dirigido por Pep Guardiola.
El juicio, por fin
La Premier League, organizadora del potente campeonato de fútbol inglés, envió al Manchester City ante una comisión independiente en febrero de 2023 al sospechar que el club podía haber cometido malversaciones económicas entre 2009 y 2018.
Este anuncio supuso una bomba en el planeta fútbol por la gravedad de los hechos imputados y el pedigrí del acusado. Desde entonces una larga espera, generando frustración entre las partes, principalmente en el City, que clama por su inocencia y asegura tener «pruebas irrefutables» para su defensa.
El jueves, la prensa británica publicó que los tres miembros de la comisión independiente llevarán a cabo una audición entre las dos partes a partir del lunes, de manera confidencial y en un lugar secreto.
Los intercambios deberían durar dos meses, con un veredicto esperado a principios de 2025 y un posible recurso que podría extender el proceso semanas e incluso meses.
115 puntos de acusación
El club de Mánchester se enfrenta a 115 puntos de acusación: 80 por infracciones financieras en el periodo 2009-2018 y 35 adicionales por supuesta falta de colaboración en la investigación.
Según la Premier League, el club habría infringido el reglamento de la liga que exige aportar «de buena fe» las informaciones «exactas que den una imagen real de la situación financiera del club» comprado en 2008 por el consorcio Abu Dhabi United Group (ADUG), propiedad del jeque Mansour.
El holding está acusado de haber encubierto aportaciones financieras directas inflando los ingresos por patrocinio de Etihad, la compañía aérea emiratí y patrocinador principal del club (dando su nombre al estadio y apareciendo en las camisetas) con el fin de sortear las reglas.
Manchester City debe, además, responder por supuestas violaciones del ‘fair-play’ financiero de la UEFA (periodo 2013-2018) y de la Premier League (2015-2018).
La comisión independiente debe también determinar si Roberto Mancini, uno de sus exentrenadores, se benefició de complementos de sueldo que no fueron declarados, una práctica de la que también se habrían aprovechado algunos jugadores.
¿Qué posibles sanciones?
Según el reglamento de la Premier League, el club del norte de Inglaterra se arriesga a sanciones de diverso grado, según la gravedad de los hechos por los que finalmente pueda ser condenado, y que irían desde una simple reprimenda a un descenso de categoría.
La comisión también podría condicionar las sanciones, que serían recurribles, a la puesta en marcha de acciones correctivas en un plazo exigido.
En el caso de la sanción más dura, una pérdida de la categoría, esto supondría un terremoto en el fútbol inglés y europeo ya que desde que está bajo control de Abu Dabi, el club celeste ha ganado ocho títulos del campeonato inglés (los cuatro últimos de manera consecutiva, algo inédito en el país) y una Liga de Campeones, el máximo título continental, en 2023.
El club, no obstante, ya tuvo que pagar una multa de 60 millones de euros en 2014 por incumplir el ‘fair-play’ financiero de la UEFA. Por la misma razón recibió en 2020 una suspensión de dos años de competiciones europeas, aunque la entidad recurrió al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), que acabó dándole la razón y dejó sin efecto el castigo.
Guardiola, a la espera
El entrenador Pep Guardiola nunca se ha referido con detalle al caso, asegurando que no dispone de todos los elementos del proceso.
«No soy abogado. Ya hay muchos en este país», dijo este mismo viernes. El proceso «va a comenzar pronto, espero que acabe también pronto. La comisión independiente tomará su decisión, que espero con impaciencia», insistió.
El técnico español ya indicó en el pasado que permanecería en el cargo incluso en el caso de un descenso administrativo… aunque ya solo le queda un año de contrato.
Con información de la agencia de noticias: AFP