El reconocido fisicoculturista Illia Golem murió sorpresivamente a los 36 años y la noticia generó una gran conmoción. De origen checo, era conocido por su imponente físico, que cultivaba con una dieta de más de 16.000 mil calorías diarias. Pesaba 165 kilos y medía 1.85 metro.
Apodado «El mutante» o «el fisicoculturista más monstruoso del mundo» repartía sus hábitos alimentarios en siete comidas diarias, con grandes dosis de carne y sushi. También recurría a anabólicos e inyecciones de insulina para lograr un crecimiento artificial de sus músculos.
Aunque aún se desconoce la causa exacta de su muerte, otra de las posibles causas de la misma tendría que ver con el Synthol; una especie de aceite inyectable que muchos culturistas se inyectan en diferentes zonas del cuerpo.
Todas estas prácticas son ya de por si peligrosas para el cuerpo humano.
El culturista checo murió a los 36 años. Todavía no se saben las causas de su fallecimiento.
Así lo afirmó el doctor César Kálazich, especialista en medicina deportiva de la Clínica MEDS, en Chile: “Actúa como un implante, causando un aumento de volumen de inmediato. En la literatura científica se han descrito casos de dolor crónico asociado a la inyección, fibrosis muscular o la formación de un oleoma, que es la encapsulación tumoral del aceite con deformidad del músculo y potencial daño irreversible de éste”, comentó.
También está la posibilidad de que surjan infecciones y abscesos en el sitio de punción, lo que puede llevar a la cirugía o amputación del miembro afectado. Por último, pueden aparecer embolias grasas en los pulmones o cerebro (transporte de una gran cantidad de aceite a través de un vaso sanguíneo venoso o arterial, respectivamente), lo que puede llevar a severo compromiso pulmonar o cerebral, incluso la muerte.
No se sabe la causa de muerte
El atleta, quien pesaba 160 kilos y medía 1,85 metros, era conocido no solo por su imponente físico, sino también por su peculiar dieta diaria de 16. 000 calorías distribuidas en al menos siete comidas.
La muerte del atleta ocurrió el 6 de septiembre, pero recién trascendió en las últimas horas. Golem fue internado y murió dos días después. Aunque las causas exactas de su fallecimiento no se detallaron, se sabía que había dejado la República Checa, su lugar de residencia, para viajar a Miami y cumplir un sueño de infancia.
El propio Golem reveló que su inspiración desde niño fueron figuras de Hollywood como Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone en Rambo: “Siempre quise que, al pasar, la gente me viera como un monstruo, tan fuerte como mis ídolos de Hollywood”, comentó en una entrevista.
Además de su impactante físico, Golem sorprendió al mundo con su capacidad para levantar 272 kilos en el press de banco y 317 kilos en el peso muerto, según la revista Men’s Health.
En octubre del año pasado, se volvió viral al revelar que había consumido 108 sushis en un solo día, parte de su rigurosa dieta que incluía también 2,5 kilos de carne y grandes cantidades de arroz.