Este jueves fue asesinada a tiros a María Daniela Icaza Resabala, directora encargada del Centro de Rehabilitación Social Varones no. 1 de Guayaquil, también conocido como cárcel del Litoral.
Según medios locales, el hecho ocurrió al Guayaquil, cuando la funcionaria se dirigía en un auto color rojo en la vía a Daule.
Las autoridades señalaron que presuntos sicarios interceptaron el vehículo y dispararon, aprovechando que viajaba en la parte delantera.
El pasado 5 de septiembre, el denominado Bloque de Seguridad ecuatoriano, integrado por la Policía y Fuerzas Armadas, informó que frustró un atentado con un dron equipado con explosivos dirigido a una cárcel de máxima seguridad del puerto ecuatoriano de Guayaquil.
Asesinan a directora encargada de la segunda cárcel más grande de Ecuador
Desde hace más de un año varias zonas de ecuador enfrentan una crisis de violencia desenfrenada, siendo la provincia de Guayas una de las más afectadas.
En varias penitenciarías del país se han registrado amotinamientos, asesinatos y crisis de orden, por lo que durante el gobierno del expresidente Guillermo Lasso se decretó varias veces el estado de excepción.
Este hecho conmocionó por completo al país y aún deja una huella difícil de borrar.
Tras esto, desde el 23 de noviembre de 2023, el presidente Daniel Noboa ha tenido que enfrentar, así como su predecesor, la actividad criminal.
En mayo de 2024, el mandatario también decretó estado de excepción en en siete de las 24 provincias del país por el alza en los «hechos de violencia sistemática, perpetrada por grupos de violencia organizada, organizaciones terroristas e individuos beligerantes no estatales».
Con información de : NTN24