El gobierno de Guatemala informó que seis de los 135 excarcelados nicaragüenses nicaragüenses liberados la semana pasada «han manifestado su interés de pedir refugio» en el país centroamericano que los acogió.
A través de Santiago Palomo, secretario de Comunicación de la Presidencia, informó además, que a todos se les otorgó estatus ordinario migratorio de 90 días para permanecer en territorio guatemalteco.
El funcionario también señaló a la prensa que además de brindarles acompañamiento a sus casos, los han ubicado en distintos hoteles de la ciudad capital. Además, que se les ha facilitado un celular y se les ha habilitado un correo electrónico para que puedan ubicar y ser ubicados por sus familiares o conocidos.
Excarcelados nicaragüenses
Palomo reiteró que el recibimiento a este grupo de ex presos políticos responde «a un acto de humanidad y solidaridad, pero también responde a un compromiso firme por la defensa de la democracia, la libertad y el respeto de los derechos humanos», por parte del gobierno guatemalteco.
El jueves pasado, con el apoyo de Estados Unidos y Guatemala, Nicaragua liberó a 135 expresos políticos, entre los que están misioneros de la organización Mountain Gateway con sede en Texas, laicos católicos y defensores de derechos humanos
No hubo intercambios, dice EEUU
El gobierno de EEUU reiteró este lunes que “no hubo intercambios ni concesiones” a Nicaragua a cambio de la liberación de los presos políticos, según dijo el subsecretario de Estado adjunto para América Central en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Eric Jacobstein.
Jacobstein aseguró que EEUU ejerce “presión constantemente de manera pública y privada” al gobierno de Daniel Ortega, y ellos “tomaron su propia decisión de liberar a estas personas”.
Aunque no detalló si alguno de los liberados ya estaría buscando reasentamiento como refugiado en Estados Unidos, aseguró que tendrán la posibilidad de buscar esta y otras vías legales de inmigración.