Una serie de enfrentamientos en el noroeste de México dejó este lunes al menos dos muertos y un lesionado, en una escalada de violencia que autoridades atribuyen a luchas internas del cártel de Sinaloa tras la captura de su líder Ismael «Mayo» Zambada.
El primer combate ocurrió alrededor de las 06h00 locales (13h00 GMT) en la zona este de Culiacán, la capital del estado, donde elementos del ejército se enfrentaron a un comando armado, indicaron fuentes militares y del gobierno de Sinaloa.
La refriega dejó un soldado muerto y otro herido, mientras seis camionetas quedaron abandonadas en el lugar de la disputa, agregaron las autoridades.
El segundo incidente tuvo lugar tres horas después en una carretera del sur de Culiacán cuando personas armadas agredieron a soldados que respondieron al ataque, dejando a un civil muerto.
A las 17h30 GMT, se confirmó un tercer enfrentamiento cerca del pueblo de Costa Rica, también al sur de la capital estatal. Decenas de vehículos baleados quedaron abandonados tras la refriega en la que, según las autoridades, solo participaron civiles.
Otros dos incidentes fueron reportados en el pueblo El Salado, donde alguna vez vivió «El Mayo», y en el municipio de Navolato.
Disputas por territorios
Porfirio Fuentes Vélez, comandante de la Novena Zona Militar con sede en Culiacán, dijo a la AFP que las disputas por territorios entre facciones del cártel de Sinaloa son hasta ahora la principal hipótesis de las autoridades estatales para explicar la violencia.
Hasta finales de agosto, al menos una decena de asesinatos ocurridos en el estado habían sido vinculados por autoridades a los pleitos internos del cártel.
Zambada fue capturado por autoridades de Estados Unidos el pasado 25 de julio junto con Joaquín Guzmán López. «El Mayo» fundó el cártel, mientras Guzmán López es hijo de su antiguo socio, Joaquín «El Chapo» Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.
Guzmán hijo es acusado por la Fiscalía General mexicana de haber secuestrado a Zambada para llevarlo en un avión privado a Nuevo México, Estados Unidos, donde ocurrió la captura.
Zambada era considerado el capo de más alto valor para Estados Unidos, que pagaba 15 millones por este hombre de 76 años, quien nunca antes había sido detenido.
Con información de AFP