Edmundo González Urrutia, candidato de la oposición en la elección presidencial de julio en Venezuela, aceptó exiliarse desde Caracas a España para proteger a su familia, que “cambien las cosas” y se construya una “etapa nueva” en la política de su país, según dijo desde Madrid.
González Urrutia, de 75 años y quien llegó el domingo a la capital española para asilarse, explicó que se desterró pensando que el futuro de su país “no debe ser el de un conflicto de dolor y sufrimiento”, advirtiendo que su compromiso “no se basa en una ambición personal”.
Viajó la noche del sábado a España junto a su esposa, Mercedes, pero dejó en Caracas a una de sus hijas, sus nietos y su yerno, de acuerdo con el diario venezolano Tal Cual. Se exilió tras permanecer refugiado en la embajada de Países Bajos en Caracas por más de un mes, en medio de acusaciones políticas y en su contra por parte del fiscal general y jerarcas del chavismo.
Este lunes, María Corina Machado, dirigente opositora del movimiento Vente Venezuela, considerada la gran movilizadora del antichavismo para la elección presidencial, aseguró que la salida del país de González Urrutia “no cambia absolutamente nada” en sus estrategias y garantizó que “el presidente electo” se juramentará el 10 de enero de 2025.
Edmundo González
La Plataforma Unitaria Democrática denunció la persecución e intimidación “brutal” del gobierno contra González Urrutia y su familia, acotando que seguirían trabajando coordinadamente para “lograr que la verdad se imponga” y se juramente como jefe de Estado en enero.
Desde España, sin embargo, el excandidato opositor no hizo tal promesa. En cambio, calificó su exilio como “un gesto” que esperaba fuese correspondido -no aportó más detalles al respecto- y afirmó que su “gran prioridad” es la liberación de quienes lo apoyaron. Según la ONG Foro Penal, el gobierno venezolano arrestó a más de 1.600 personas después de la elección presidencial. Las cifras oficiales hablan de más de 2.400.
González Urrutia firmó uno de esos comunicados como “presidente electo” del país. Este lunes, su escrito lo suscribió con su nombre y apellido.
El gobierno denunció esos reclamos como parte de un golpe de Estado, justificando el arresto de cientos de “terroristas” e inculpando a González Urrutia y Machado por ello.