Edmundo González Urrutia arribó este domingo a España tras solicitar asilo político a ese país debido a la persecución del régimen de Nicolás Maduro después de las elecciones del pasado 28 de julio.
Ricardo Amado, analista político y académico, y Nicolás Pascual, eurodiputado del Partido Popular, analizaron en Ángulo de NTN24 el futuro de Venezuela tras la salida del país del candidato opositor.
Edmundo González
Por su parte, el eurodiputado del Partido Popular y coordinador del subcomité de Defensa, e integrante del Comité de Asuntos Internacionales, calificó como una desgracia la salida de González de Venezuela.
“Que el presidente electo tenga que abandonar su país, es una desgracia para la democracia”, indicó.
Decisión
El candidato de la mayor coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, manifestó este lunes que la decisión de abandonar su país y exiliarse en España la tomó porque el destino de los venezolanos “no puede, no debe ser, el de un conflicto de dolor y sufrimiento”.
En su declaración, González Urrutia hace un llamado a la “política del diálogo” y pide que “solo la democracia y la realización de la voluntad popular puede ser el camino para nuestro futuro como país”, algo en lo que seguirá “comprometido”.
En su comunicado, González Urrutia agradece “profundamente” al Gobierno de España haberle acogida y darle protección, así como a la embajada de Países Bajos en Venezuela, donde estuvo refugiado durante varias semanas.
Primer mensaje
En la tarde, González Urrutia emitió su primer mensaje y afirmó que su partida de Caracas “estuvo rodeada de episodios de presiones, coacciones y amenazas de no permitir mi salida. Confío que próximamente continuaremos la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela”.
La líder de la oposición María Corina Machado dijo que González había temido por su vida si se quedaba.