El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se reunió el sábado con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, en el norte de Italia, en un momento en que presiona a sus aliados occidentales para obtener más armas en su guerra contra Rusia.
Ambos se reunieron en Cernobbio, al margen del foro económico «The European House – Ambrosetti», en el que Zelenski habló el viernes y Meloni lo hará sábado.
Italia apoyó firmemente a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022 con el envío armas, aunque ha insistido en que éstas sólo deben utilizarse en suelo ucraniano.
Previo al viaje a Italia
Antes de viajar a Italia, Zelenski reclamó «más armas» a sus aliados, reunidos en la base aérea de Ramstein, en el oeste de Alemania.
Ese mismo día, Washington anunció una nueva ayuda militar de 250 millones de dólares para la exrepública soviética.
Zelenski también se reunió con el jefe del gobierno alemán, el canciller Olaf Scholz.
Ucrania afronta importantes avances de las tropas rusas en el Donbás, en el este, y frecuentes bombardeos devastadores.
Lo que dijo el presidente de Rusia
El presidente ruso, Vladimir Putin, recordó que capturar esa zona era el «objetivo prioritario» de Moscú.
El primer ministro húngaro, Viktor Orban, que recibió duras críticas de sus homólogos de la Unión Europea por reunirse con Putin en Moscú en julio, asistirá también al foro italiano de tres días.
Zelenski rechazó en Cernobbio los llamamientos de Orban a un alto el fuego, afirmando que Putin nunca había respetado los acuerdos anteriores.
Con información de la agencia de noticias: AFP