El sur de California se ha visto sacudido por dos sismos durante la mañana del sábado con menos de 30 minutos de diferencia, los cuales fueron sentidos por millones de personas en la región
El primero tuvo una magnitud de 3,5 en la escala de Richter y se produjo a las 10:05 hora local. El epicentro se situó a 4,3 millas al sureste de Ontario, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
El segundo sismo, más fuerte, de magnitud 3,9, se produjo a las 10.34 horas y tuvo su epicentro casi exactamente en el mismo lugar.
Las autoridades del estado informaron que hasta el momento no se han reportado heridos ni daños.
Sismos en California
Los terremotos no son poco comunes en la región, pero rara vez superan una magnitud de alrededor de tres.
Sin embargo, en 2024 se ha registrado un número récord de mini terremotos en todo el estado.
Los geofísicos advierten ahora que California podría estar en riesgo de sufrir un terremoto masivo que defina una generación.
2024 ha tenido más terremotos que cualquier otro año que hayamos visto desde 1988″, dijo a los periodistas la geofísica de Caltech, Dra. Lucy Jones. «Debemos esperar que esto continúe».
Los expertos creen que un gran terremoto en el sur de California, generalmente definido como de 7,0 o más, podría matar al menos a 1.800 personas, dejar a 50.000 heridos y causar más de 200.000 millones de dólares en daños.
Piden a residentes de California estar alerta
La Dra. Jones señaló que es un error común pensar que el aumento de los miniterremotos alivia la tensión en las placas tectónicas subterráneas, dejando una región más tranquila y menos propensa a «El Grande».
Advirtió a los lugareños que lo contrario es cierto.
«La característica más constante de los terremotos es la cantidad relativa de grandes a pequeños», dijo la Dra. Jones al noticiero local KTLA 5 Morning News el martes.
Con información de Daily Mail