El novillero mexicano César Pacheco ha sido gravemente herido en el cuello durante la segunda jornada de la Feria del Arroz en Calasparra, España. La cornada, sufrida por el quinto novillo de la tarde, afectó zonas críticas de la región cervical, comprometiendo la vena yugular y la carótida internas. El percance ocurrió cuando Pacheco entraba a matar, siendo cogido y volteado nuevamente en el suelo, momento en el que el pitón penetró en su cuello, provocando una hemorragia arterial severa.
Inmediatamente, Pacheco fue trasladado a la UVI móvil de la plaza, donde el equipo médico, liderado por el cirujano Ricardo Robles, logró estabilizarlo. Un subalterno, en un acto crucial, comprimió la herida con sus manos para contener la hemorragia hasta la llegada de los médicos. La gravedad del incidente obligó a la suspensión del festejo, ya que los doctores debieron acompañar al novillero al Hospital Comarcal del Noroeste para una intervención quirúrgica urgente.
El parte médico emitido por el equipo del Doctor Robles relata la complicada intervención a la que fue sometido César Pacheco:
Parte médico:
«Durante la lidia del 5° toro se atiende en esta enfermería a César Carim López Pacheco, de 23 años, el cual presenta: Cornada en región cervical izquierda, consciente, orientado con tac estable 120ppm y 96% sat 02. Presenta hemorragia importante en región cervical izquierda, comprimida por un subalterno, se sustituye al subalterno realizando presión fuerte con compresas, consiguiendo hemostasia. Se canalizan 2 vías de alto flujo y se inicia perfusión de líquidos y expansores del plasma, administrando fentanilo y nolotil. Se administra tazocel.
Dada la estabilidad del paciente durante la observación en la enfermería, y dada la necesidad de cirugía con intubación orotraqueal. Esto por posible lesión vascular cervical no detectada por la compresión, se decide traslado en ambulancia a Hospital Comarcal del Noroeste.
Una vez en el quirófano, se procede a intubación orotraqueal, produciéndose hemorragia importante. Identificando hemorragia arterial del pedículo vascular de la parótida izquierda, arteria procedente de la carótida externa. Se realiza hemostasia con puntos y ligadura, se explora la herida identificando una trayectoria posterior hacia región cervical. Situación que diseca la vena yugular interna y la carótida interna, sin lesión. Se realiza hemostasia, y se sutura por planos dejando un drenaje aspirativo cervical. Sutura de piel con seda.»
La rápida intervención del equipo médico y la valiosa asistencia de los doctores durante el traslado a la ambulancia han sido decisivas para evitar un desenlace fatal. A la espera de su evolución en las próximas horas, el parte médico deja claro que Pacheco ha superado una intervención de máxima urgencia, y su situación sigue siendo monitorizada, pasando la noche en la Unidad de Reanimación, con las molestias de la terrible paliza, pero sin novedades médicas que, dada la gravedad de las heridas, ya es una buena noticia.