Polonia conmemoró este domingo el 85º aniversario del inicio de la Segunda Guerra Mundial durante una ceremonia solemne, que se celebró al amanecer para recodar los primeros ataques de la Alemania nazi.
Los actos conmemorativos tuvieron lugar, como de costumbre, en Westerplatte, en la costa báltica del país, donde un acorazado de la Alemania nazi bombardeó un fuerte polaco el 1 de septiembre de 1939.
Los ataques a Polonia llevaron a Gran Bretaña y a Francia a declarar la guerra a la Alemania nazi. El 17 de septiembre, la Unión Soviética invadió a su vez Polonia.
En el lugar, el primer ministro Donald Tusk declaró que las lecciones de la Segunda Guerra Mundial no eran «una abstracción» e hizo un paralelismo con la guerra actual en la vecina Ucrania, iniciada con la invasión rusa en febrero de 2022. «La guerra viene de nuevo del este», declaró.
Tusk exhortó a los estados miembro de la OTAN a «dedicarse plenamente a la defensa […] contra la agresión de la que somos testigos hoy en los campos de batalla de Ucrania».
El presidente polaco, Andrzej Duda, participó por su parte en los actos conmemorativos en la ciudad de Wielun, en el oeste del país, donde cayeron las primeras bombas alemanas hace 85 años.
Duda estimó que las «disculpas» de Alemania no eran suficientes y pidió reparaciones. «Esta cuestión no está resuelta», declaró.
El actual gobierno polaco proeuropeo dirigido por Tusk exige que Berlín otorgue una compensación financiera por las pérdidas que sufrió el país.
Según la prensa polaca, Varsovia y Berlín mantienen conversaciones sobre la indemnización financiera de las víctimas supervivientes del conflicto. Polonia estima que hasta 70.000 personas podrían ser compensadas.
Cerca de seis millones de polacos murieron durante la Segunda Guerra Mundial, que causó 50 millones de víctimas, incluido los seis millones de judíos que fallecieron en el Holocausto, la mitad de los cuales eran polacos.
Más información: