Un juez de la corte suprema de Brasil ordenó este viernes suspender a la red social X, propiedad de Elon Musk, debido a «reiterados» incumplimientos de órdenes judiciales, en el más reciente asalto entre el magistrado y el magnate.
El togado Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF), figura de la lucha contra la desinformación en Brasil, dispuso la tarde de este viernes la «suspensión inmediata» de X en todo el territorio brasileño en un plazo de hasta 24 horas.
Moraes ordenó en un fallo a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) adoptar «todas las medidas necesarias para poner en práctica la acción» contra la empresa de Musk, defensora a ultranza de la libertad de expresión y quien condenó la decisión.
Red social X en Brasil
Moraes advirtió que se impondrán multas diarias de 50.000 reales (unos 9.000 dólares) a las personas «que incurrirán en conductas que implican el uso de subterfugios tecnológicos» para burlar el bloqueo, como la utilización de redes privadas virtuales (VPN), una decisión que ha generado controversia.
Aunque alivió algunas de sus órdenes luego, en otra sentencia, incluidas las de exigir a Google y Apple que retiraran la app de X de sus tiendas digitales e impidieran su uso en sus sistemas Android e IOS, y la de obligar a las empresas proveedoras de internet a imponer «obstáculos tecnológicos» para acceder a la aplicación y el sitio web.
Bloqueo esperado
Anatel informó poco después de la divulgación del fallo estar «cumpliendo las determinaciones», aunque en la noche del viernes el ingreso al medio social, que tiene más de 22 millones de usuarios en Brasil, según el portal especializado DataReportal, todavía era posible.
X es muy usado en el mayor país de América Latina, de más de 200 millones de habitantes, para la divulgación de información oficial, tanto en la arena política como deportiva, así como canal recreativo, de propaganda y debate.
La suspensión, a poco más de un mes de que se celebran las elecciones municipales, responde a un ultimátum lanzado por Moraes el miércoles para que la plataforma indique a su representante legal así que pena de apagarla.
Y tiene lugar en medio de un pulso que mantiene con Musk, el hombre más rico del mundo, según Forbes, hace meses sobre los límites de la libertad de expresión.