La fiscalía venezolana enviará una tercera citación al excandidato presidencial opositor, Edmundo González Urrutia, para que responda por la publicación de las actas de las elecciones presidenciales del 28 de julio en una página web que las autoridades consideran una “usurpación de funciones”.
“¿Quién es él para desobedecer las leyes? (…) si el CNE fue bueno y fue excelente para que Edmundo González se inscribiera en varias tarjetas, por qué entonces ahora que el CNE da un resultado él prefiere, aparte de desacatar, retar al CNE y ofender a esa autoridad (…) ¿por qué ese CNE ya no sirve?”, declaró el fiscal a periodistas.
González Urrutia, de 74 años, ha limitado sus apariciones públicas a videos en sus redes sociales desde el 30 de julio. El diplomático de carrera ha sido citado en dos ocasiones por el Ministerio Público (MP), pero no ha asistido argumentando que no cuenta con garantías y que se están pre calificando delitos «no cometidos».
El fiscal dijo el miércoles que, según la jurisprudencia, una persona puede ser convocada hasta en tres oportunidades y sostuvo que González Urrutia es citado en “calidad de investigado”.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), que tras un mes de las elecciones presidenciales no ha publicado los resultados desglosados, dio como ganador a Nicolás Maduro para un tercer mandato, pero la oposición, que publicó las actas que conservaron sus testigos de mesa, asegura que la victoria fue de González Urrutia con el 67 % de los votos.
Los riesgos para González
Abogados consultados por la Voz de América indican que la citación en calidad de “investigado” no figura en el Código Orgánico Procesal Penal (COPP) y resaltan que ninguna de las dos boletas para “rendir entrevista” en relación a hechos que investiga la fiscalía precisaba en qué carácter es citado: testigo o imputado.
«Eso es grave», coinciden.
El MP, cuya independencia ha sido cuestionada por organismos internacionales, investiga la presunta comisión de “usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración”.
El artículo 126-A del COPP establece que para celebrar un acto de imputación, el MP deberá citar al ciudadano por escrito, indicando la “condición con la cual deberá comparecer”.
Entonces, ¿a qué se enfrenta González Urrutia en caso de que no acuda a la tercera citación? Por las circunstancias, abogados creen que se ordenará que sea llevado por la «fuerza pública», dijeron los expertos.
Las amenazas del fiscal a Edmundo
Saab adelantó que el MP en su momento “anunciará la acción correspondiente a que haya lugar en base a la ley”.
A juicio del abogado penalista, Joel García, es probable que si González Urrutia no concurre a una tercera citación se solicite ante un tribunal de control un “mandato de conducción”, pero alerta que en el país “cualquier cosa puede ocurrir dentro o fuera de la ley”.
El artículo 292 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) establece que el tribunal de control, a solicitud del Ministerio Público, “podrá ordenar que cualquier ciudadano o ciudadana sea conducido o conducida por la fuerza pública de forma inmediata ante el funcionario o funcionaria del MP que solicitó la conducción”, a fin de ser entrevistado sobre los hechos que se investigan.
Con información de VOA