Mejores ofertas laborales, sueldos superiores y un importante impacto en la economía de Estados Unidos son algunos de los resultados derivados del hecho que los latinos -y sobre todo las mujeres- están registrando el mayor crecimiento en la obtención de títulos universitarios en dos décadas, en comparación con otros grupos raciales o étnicos.
Varios expertos consultados aseguran que un mayor acceso a la educación superior de la comunidad latina está generando consecuencias muy positivas, especialmente en la brecha generacional.
Entre el año 2000 y 2021, la cantidad de latinos en EEUU con un título de posgrado pasó de 700.000 a más de 2,5 millones. El cambio es aún más notorio en el grupo de mujeres hispanas: hubo un crecimiento del 291 %, comparado con un 199 % entre hombres, de acuerdo con un análisis del Centro de Investigaciones Pew.
El crecimiento de las mujeres latinas
El incremento en el número de mujeres latinas con títulos avanzados representa un cambio significativo en las últimas décadas. En 1990, había 60.000 mujeres latinas menos con títulos de posgrado en comparación con los hombres latinos, pero para el año 2000, esa diferencia casi se había eliminado. Para 2010, las mujeres latinas ya superaban a los hombres latinos en la obtención de títulos avanzados, tendencia que continuó en 2021.
A pesar de estos avances, las mujeres latinas con títulos universitarios siguen ganando considerablemente menos que sus pares masculinos blancos, con una brecha salarial que podría alcanzar los 2,5 millones de dólares a lo largo de una carrera de 40 años, según los datos. Esta disparidad fue destacada recientemente durante el Día de Igualdad Salarial para Latinas.
De los latinos de 25 años o más, solo el 7 % poseía un título de posgrado en 2021, comparado con el 4 % en el año 2000. Aunque ha habido mejoras, esta cifra sigue siendo inferior al 14 % de todos los estadounidenses mayores de 25 años que tienen títulos avanzados.
Patty Juárez, responsable de asuntos hispanos de la entidad financiera Wells Fargo, también cree que el acceso a la educación ha sido clave para que esta comunidad se desarrollara con éxito. “Todo eso viene a agrandar la contribución de los latinos a la economía, estamos muy orgullosos de lo que representamos para Estados Unidos”, comentó a la VOA.
Abandono de estudiantes universitarios
No obstante, las dificultades económicas para acceder a la universidad continúan siendo un problema. Un sondeo de Gallup reveló que más de la mitad de los estudiantes universitarios latinos consideraron abandonar la universidad en 2022. El estudio señala varios factores, como el estrés emocional que supone prepararse para una carrera, pero sobre todo por el alto costo de los centros privados.
“Es triste dejar tus estudios porque no puedes pagar es lamentable, la verdad”, admite Henyi Guzmán, estudiante del Miami Dade College (MDC).
A pesar de los datos positivos por la obtención de títulos universitarios, los hispanos representan la mayor tasa de abandono universitario. Estudiar una carrera puede llegar a costar más de 150.000 dólares, por lo que muchos lo descartan.
El MDC recientemente otorgó 200 becas para que jóvenes latinos pudieran cursar sus estudios en este centro. “Eso es sumamente importante para el futuro de este país. Sin educación no tenemos nada”, dijo Soraya Ramírez Galán, portavoz de prensa del MDC al tiempo que recordó que el MDC “está representado por su cuerpo estudiantil por, al menos, el 77 % de hispanos”.
Pese a eso, muchos estudiantes admiten que no encuentran suficiente información sobre las ayudas, incluso sobre las oportunidades para cursar en una universidad pública. “Le digo al público que miran a las escuelas públicas, a las universidades públicas, en su comunidad, que muchas tienen programas que los pueden ayudar”, aseguró a la VOA Madeline Pumariega, presidenta del MDC.
Casa Latina, un proyecto que nació para mejorar el acceso a la educación
Una de las problemáticas a la hora de estudiar en Estados Unidos son los altos costos que supone estudiar títulos universitarios. A pesar de que hay becas y préstamos estudiantiles, muchas veces no alcanzan para asumir la totalidad de la carrera universitaria, lo que hace que, en algunas ocasiones, haya quien decida no ir a la universidad por razones económicas.
Sin embargo, en Estados Unidos también han surgido varias iniciativas para facilitar el acceso a la universidad. Entre ellas, se encuentra la de Casa Latina que ofrece varias licenciaturas y maestrías, con asignaturas en inglés y en español, en negocios, salud o leyes, entre otras cosas, a través de becas y a precios razonables para mejorar el acceso a la educación superior.
“Sabemos que hay necesidad de gente, especialmente bilingüe, en muchas de esas áreas, y queremos darles el acceso”, expuso Carlos Sánchez, director ejecutivo de Casa Latina.
Sabemos que hay muchas personas que, por ejemplo, llevan trabajando muchos años en una oficina pero, al no tener un título universitario, no han podido pasar de ese nivel, pero hay personas que las sobrepasan porque son bilingües”, defendió.
Con información de la VOA