El gobierno de Honduras decidió este miércoles denunciar el tratado de extradición con Estados Unidos, por el cual han sido encarcelados poderosos narcotraficantes, al acusar de «injerencia» a la embajadora en Tegucigalpa, Laura Dogu, en su política hacia Venezuela.
«La injerencia y el intervencionismo de los Estados Unidos, así como su intención de dirigir la política de Honduras a través de su Embajada y otros representantes, es intolerable (…) he ordenado al Canciller @EnriqueReinaHN denunciar el tratado de extradición», anunció en la red social X la presidenta Xiomara Castro.
«Agreden, desconocen y violan impunemente los principios y prácticas del derecho internacional, que promueven el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la paz universal. Basta», agregó Castro, cuyo gobierno es aliado de Venezuela.
La mandataria izquierdista hondureña anunció esa decisión luego de que la embajadora estadounidense expresó la «preocupación» de su país por una reunión que sostuvieron autoridades de Honduras con el ministro de Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino López, sancionado por Estados Unidos.
Anuncio de la mandataria
«Fue sorprendente para mí ver al ministro de Defensa (de Honduras) y al Jefe del Estado Mayor Conjunto sentado al lado de un narcotraficante en Venezuela», declaró Dogu a los periodistas en Tegucigalpa.
Poco antes del anuncio de la mandataria, el canciller Reina calificó de «insoportable el irrespeto e injerencia» de la embajadora.
«Honduras acudió a una competencia de academias militares, insinuar o implicar como narcotraficantes y descalificar a nuestras autoridades es realmente una amenaza directa a nuestra independencia y soberanía. No guardemos silencio ante estas expresiones sin fundamento», dijo en X.
Las autoridades de Defensa de Honduras se reunieron en los últimos días con Padrino López, en el marco de la cuarta edición de los Juegos Mundiales de Cadetes del Consejo Internacional de Deportes Militares (CISM) en Venezuela.