El misterio detrás de la detención de uno de los fundadores de la red de mensajería Telegram sigue aumentando y esta vez incluye a una joven mujer de origen ruso que presuntamente viajaba con el director ejecutivo de la red social, Pavel Durov.
De 24 años de edad, Juli Vavilova está en el foco de los medios de comunicación desde la detención del CEO de Telegram el pasado sábado en Francia. La mujer que es también transmisora de videojuegos habría compartido una serie de fotos en sus redes sociales mientras viaja con Durov a Azerbaiyán.
Según publicaciones coincidentes en las redes sociales, la mujer estaba con el creador de Telegram y gracias a sus historias en las redes sociales habrían ayudado a las autoridades a ubicar a Pavel Durov, según análisis realizados por el investigador de datos de privacidad francés Baptiste Robert y otros, citados por NY Post.
Los observadores en línea sugieren que esas publicaciones pueden haber revelado detalles sobre los movimientos del magnate ruso exiliado antes de su arresto. Fue detenido después de que su avión privado aterrizara en el aeropuerto de Le Bourget, en las afueras de París, el sábado pasado.
“Es complicado decir si sus publicaciones jugaron un papel directo en su arresto, pero si la seguías en las redes sociales, podrías rastrear fácilmente los movimientos de Durov”, dijo Robert a The Post.
La familia de Vavilova dijo a la agencia de noticias AFP que no han podido ponerse en contacto con ella desde el arresto de Durov.
El arresto de Durov ha indignado a los defensores de la libertad de expresión en el sector tecnológico, incluido el propietario de X, Elon Musk.
Publicaciones en redes sociales
En otra publicación de la joven rusa parece estra en el asiento del pasajero del automóvil que Durov conducía en Azerbaiyán el pasado 21 de agosto, ambos publicaron imágenes de ellos mismos en un campo de tiro y después en el mismo hotel de la capital del país asiatico.
No se sabe cómo ni cuándo se conocieron Vavilova y Durov, pero ambos viven en Dubai, donde Durov fundó Telegram después de huir de Rusia en 2014 cuando se negó a entregar datos cifrados al Kremlin, según el post.
Por su parte, el Kremlin advirtió este martes a París de que no intente “intimidar” al fundador de Telegram, Pavel Durov, detenido en Francia por presuntamente no tomar acciones para impedir el uso con fines criminales de la plataforma de mensajería.
“Los cargos presentados son muy graves y requieren pruebas igual de sólidas. De lo contrario, se trataría de un intento directo de restringir la libertad de comunicación (…) e incluso de intimidar directamente al jefe de una gran empresa”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Fuentes cercanas al caso indicaron que el multimillonario de 39 años es sospechoso de no tomar acciones para impedir el uso con fines criminales de la plataforma Telegram, que cuenta con más de 900 millones de usuarios.