Un mes después del inicio de la cita olímpica en París, la ciudad de la luz recibe a miles de deportistas este miércoles durante la ceremonia inaugural de los Juegos Paralímpicos 2024, un espectáculo que busca poner de relieve «todos los cuerpos».
Tras un breve parón de dos semanas desde el final de los Juegos Olímpicos, «la fiesta continúa», declaró el martes el brasileño Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional (CPI).
«Estamos a escasas horas de una página histórica para el movimiento paralímpico francés e internacional», declaró en la mañana del miércoles Marie-Amélie Le Fur, presidenta del Comité Paralímpico y Deportivo Francés (CPSF), durante una rueda de prensa inaugural en París.
La cita paralímpica, la primera de la historia en Francia, comenzará el miércoles a las 18H00 GMT con un espectáculo de unas tres horas ideado por el prestigioso director de teatro francés Thomas Jolly.
Unos 4.400 deportistas de 168 delegaciones desfilaron el miércoles desde los Campos Elíseos, considerada entre los franceses como «la avenida más hermosa del mundo», hasta la plaza de la Concordia, donde un escenario central en torno al famoso obelisco acogió el espectáculo ‘Paradoxe’ (Paradoja).
En este lugar, donde Luis XVI y María Antonieta perdieron sus cabezas durante la Revolución y que posteriormente se convirtió en un símbolo de la reconciliación del pueblo francés, Jolly anunció un ‘show’ que concederá valor a «todos los cuerpos».
El director artístico, que dirigió la elogiada pero también polémica ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, instó el lunes a huir de los «estereotipos de héroes relacionados con las personas con discapacidad».
«Una ensoñación»
Unos 30.000 espectadores siguieron el show desde las gradas instaladas en la plaza de la Concordia y otras 15.000 personas podrán disfrutar del desfile de los deportistas en una zona gratuita en la parte baja de la avenida de los Campos Elíseos.
Al igual que la ceremonia de apertura del 26 de julio, la de los Juegos Paralímpicos es la primera de la historia que se celebre en plena ciudad y el «nivel de ambición» es el mismo, afirmaron los organizadores.
Unos 150 bailarines, entre ellos una veintena con discapacidad, estuvieron bajo las órdenes del coreógrafo sueco Alexander Ekman, reconocido por sus más de 50 creaciones artísticas y por sus colaboraciones con la Ópera de París y el Ballet de Boston.
El espectáculo representó lo que Jolly describió el lunes como «una ensoñación», en la que «artistas con discapacidad y sin ella (…) crean una especie de juegos nuevos, simplemente juegos, ni olímpicos ni paralímpicos». «Es una utopía hacia la que debemos tender», agregó.
Al tiempo que avance la fiesta en la plaza de la Concordia, la llama proseguió su recorrido, iniciado el sábado en la localidad de Stoke Mandeville, en el Reino Unido, histórica cuna de los Juegos Paralímpicos.
A su llegada el domingo a Calais, en el norte de Francia, el fuego se separó en doce antorchas que recorrieron distintos puntos del país y se reunieron de nuevo este miércoles en París.
El actor chino Jackie Chan, especialista en artes marciales, portó la llama por la tarde, cerca de las 15h27 GMT en el 4º distrito de París.
Un poco más tarde, el último relevista procederá durante la ceremonia al encendido del pebetero, el globo aerostático icónico en los Juegos Olímpicos, que volverá a estar situado en el Jardín de las Tullerías.
Con información de AFP