La crisis poselectoral que vive Venezuela ha sido un déjà vu para muchos venezolanos que decidieron retornar al país tras emigrar hacia otras naciones de la región años atrás.
Andreína González es uno de esos casos. La venezolana llegó en 2017 a Chile, huyendo de la crisis política, económica y la escasez de alimentos. Sin embargo, regresó a Venezuela de vacaciones en 2022, y tras percatarse de que algunas cosas habían mejorado, decidió regresar junto a su pareja “para probar suerte”.
Migrantes venezolanos
González cuenta que decidió votar en los comicios electorales del 28 de julio. Menciona que esperaba un resultado distinto, y que enfrentarse de nuevo a una crisis política no es sencillo en su caso, pues ya emigró una vez por esa razón.
Además, para la oposición venezolana su candidato Edmundo González Urrutia ha sido el ganador.
Está situación generó una serie de protestas un día después de las elecciones, que dejaron más de 2.000 detenidos y 25 muertos, según datos emitidos por la Fiscalía.
“Estamos a la expectativa”
Vanessa Andrade (nombre ficticio) vive con expectación e incertidumbre la crisis política que se desató en Venezuela tras las elecciones del 28 de julio, un escenario que ya ha vivido en su país años atrás.
Ella es otra de los venezolanos que emigraron años atrás. En su caso, Andrade se radicó en Perú en el año 2018, tras graduarse como licenciada en Derecho y en busca de mejores oportunidades, dado que la crisis política y económica no le permitían crecer profesionalmente, según menciona.
Decidió volver a Venezuela en el año 2020 debido al arraigo que siente por su familia y también por su país. “No hay nada que se compare a Venezuela en temas de la calidez humana, el tema del trato, el tema de nuestra cultura, de nuestros paisajes, de nuestro clima y principalmente lo que más me llevó a tomar la decisión de querer venirme pues fue mi familia», detalla.
Aunque reitera que la situación actual la mantiene expectante, confiesa que no se arrepiente de haber regresado a su país, por lo que volver a emigrar es su última opción actualmente.