Cubanos residentes de la barriada San Francisco de Paula, en el municipio San Miguel del Padrón en La Habana, protestan con cacerolas contra el desabastecimiento de agua en varios sectores de la capital cubana.
“La protesta empezó en el Merceditas, un pequeño repartico, por la situación del agua. Salieron protestando desde ahí (…) pero la protesta en sí, la aglomeración de personas, fue aquí en Calzada de Güines y Siboney, sobre las 9 de la noche”, explicó a Martí Noticias el activista Kessell Rodríguez, uno de los participantes.
El manifestante confirmó que en el barrio «sí había electricidad». La protesta, dijo, fue por la falta de agua en esa localidad desde hace más de 10 días.
«Ya llevamos tiempo en esta situación, la están poniendo cada ocho días, cada nueve. Ellos [Aguas de La Habana] hace poco hicieron un arreglo y pusieron unas tuberías plásticas nuevas. Comenzaron a poner el agua nuevamente, pero igual se mantenía cada siete u ocho días”, lamentó.
Videos en redes sociales muestran a decenas de personas aglomeradas en la Calzada de Güines, adonde llegaron tras caminar varias cuadras gritando sus reclamos.
Al parecer, el desabastecimiento de agua en la zona fue provocado por un salidero en las tuberías de conducción del necesario líquido. “Aquí el impulsor de agua viene de la Loma del Camilo, donde está la tubería madre, donde abren la llave y dividen el agua. Ponen un tiempo en Mercedita, el otro día la ponen para otro reparto, y así”, indicó Rodríguez, delegado del opositor Partido de Derechos Humanos Carlos Manuel de la Peña.
Con información de Martí Noticias