Las aerolíneas LATAM y Avianca anunciaron este lunes que normalizaron sus operaciones en Colombia tras cancelar decenas de vuelos aduciendo falta de gasolina en diferentes terminales del país, aunque el gobierno negó la escasez de combustible.
Ambas empresas aseguraron que fueron notificadas del restablecimiento del suministro de combustible de aviación Jet A1 por parte del proveedor.
Por su parte Avianca comunicó que «reabre a la venta todas sus rutas y mantiene los itinerarios».
Aunque la mayor aerolínea del país no había oficializado cancelaciones, en la plataforma FlightAware aparecieron suspendidos algunos de sus vuelos de este lunes desde Bogotá hacia Sao Paulo, Santiago de Chile, Ciudad de México y Cancún. La Superintendencia de Transporte abrió una investigación en su contra por cancelar 24 vuelos.
Los ministros de Transporte y de Minas y Energía también anunciaron el regreso a la normalidad de las operaciones de Avianca y LATAM.
El gobierno negó un desabastecimiento y responsabilizó a Terpel, la principal comercializadora de combustible de avión en Colombia, de no satisfacer las necesidades de las aerolíneas pese a contar con el combustible.
Cruce de versiones
Terpel, por su parte, acusa fallas en la Refinería de Cartagena (Reficar), cuya casa matriz es la petrolera estatal Ecopetrol.
Una «falla eléctrica» afectó la producción de Reficar entre el 16 y el 18 de agosto, explicó de su lado Ecopetrol en un comunicado.
Terpel, propiedad de la petrolera chilena Copec, había advertido que limitaría durante agosto sus entregas de combustible a un 85% de lo pactado por las fallas en Reficar, una de las dos plantas que producen esta clase de gasolina en Colombia.
Según Petro, la refinería «Reficar fue reparada a tiempo y sin ocasionar problemas». «Ha sido abusivo informar que cancelaciones de vuelo tienen que ver con el apagón de Reficar del 16 de agosto», enfatizó el presidente.
Antes de que normalizaran sus operaciones, la autoridad aeroportuaria advirtió a las aerolíneas que no iba a aceptar cancelaciones aduciendo escasez de combustible.
Ecopetrol anunció que importará 100.000 barriles de combustible para aviación que llegarán «el próximo fin de semana». La medida podría implicar un aumento en los precios de los pasajes, según el Ministerio de Transporte.