La coalición de izquierda gobernante de México obtuvo amplias mayorías en el Congreso, confirmó el viernes la autoridad electoral del país, lo que potencialmente le permitirá promulgar controvertidas reformas constitucionales que han generado preocupaciones en Estados Unidos.
El bloque liderado por el partido Morena del popular presidente saliente Andrés Manuel López Obrador tendrá 364 de los 500 escaños para los próximos tres años en la Cámara Baja, más de la mayoría de dos tercios necesaria para reformar la Constitución, según la distribución final de escaños tras las elecciones del 2 de junio.
En el Senado tendrá 83 de los 128 escaños, tres votos menos que la supermayoría de dos tercios, aunque los analistas creen que puede obtener fácilmente votos para compensar la diferencia.
Con su mayoría ampliada, Morena y sus aliados buscarán impulsar 23 reformas constitucionales que López Obrador espera dejar como legado a su predecesora y compañera de partido, Claudia Sheinbaum, cuando asuma el cargo el 1 de octubre.
Sheinbuam, quien será la primera mujer presidenta del país, obtuvo una victoria aplastante en las elecciones del 2 de junio, pero poco después el mercado de valores y la moneda mexicana sufrieron una fuerte caída debido a las preocupaciones de los inversionistas sobre las reformas propuestas.
Entre ellos, el más importante es un plan para reformar el poder judicial mediante la elección directa de los jueces, en nombre de la lucha contra la corrupción y los privilegios.
En su primera conferencia de prensa después de la elección, Sheinbaum prometió una «amplia consulta» sobre las propuestas, diciendo que incluiría colegios de abogados, facultades de derecho y jueces.
Estados Unidos el mayor socio comercial de México por lejos ha expresado su preocupación de que la reforma podría amenazar las relaciones comerciales bilaterales y la confianza de los inversionistas en el marco legal de México, y representar un riesgo para la democracia en México.
El embajador estadounidense, Ken Salazar, advirtió el jueves que la reforma judicial podría ayudar a los cárteles a influir en jueces inexpertos Canadá, el tercer país en una importante asociación de libre comercio con Estados Unidos y México, también ha dicho que sus inversores tienen preocupaciones.
En el Congreso de México, 300 escaños en la cámara baja y 96 senadores son elegidos directamente el resto se repartirá de manera proporcional, según los resultados en cinco regiones electorales. El viernes, el Instituto Nacional Electoral (INE) certificó la distribución final de escaños.
Algunos analistas y miembros de partidos de oposición creen que el partido gobernante está «sobrerrepresentado», señalando el hecho de que Morena y sus aliados obtuvieron el 54 por ciento del total de votos pero obtuvieron el 73 por ciento de los escaños.
Los partidos tienen hasta el 28 de agosto para apelar la decisión del INE ante el Tribunal Federal Electoral.