Estados Unidos advirtió que la elección directa de jueces propuesta por el gobierno mexicano «amenazará» la relación comercial entre ambos países y podría beneficiar a los cárteles de la droga.
La medida «amenazaría la relación comercial histórica que hemos construido, que se basa en la confianza de los inversionistas en el marco legal de México», dijo el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en un comunicado a la prensa.
El embajador de Canadá en México, Graeme Clark, también enfatizó el malestar de los inversionistas durante una reunión con la Cámara de Comercio de Canadá.
«Mis inversores están preocupados, quieren estabilidad, quieren un sistema judicial que funcione si hay problemas», dijo.
La elección de jueces y magistrados mediante voto popular es parte de una reforma al poder judicial propuesta al Congreso por el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador El embajador de Estados Unidos, Salazar, dijo que tal medida podría representar «un riesgo importante para el funcionamiento de la democracia de México».
Advirtió que la propuesta también podría ser un beneficio para los cárteles del narcotráfico.
«Las elecciones directas también facilitarían que los cárteles y otros actores maliciosos se aprovechen de jueces políticamente motivados e inexpertos», dijo el ex abogado.
La propuesta será presentada ante la sesión legislativa de México que comienza el 1 de septiembre, y el partido gobernante cuenta con los escaños necesarios para lograr su aprobación la reforma cuenta con el pleno apoyo de la presidenta entrante de México, Claudia Sheinbaum, quien asumirá el cargo el 1 de octubre.
En junio, Sheinbaum prometió una amplia consulta sobre las reformas judiciales propuestas, que han sacudido la confianza de los inversores tras su histórica victoria electoral.