El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, dijo este jueves que el gobierno de Nicolás Maduro «no es democrático», por lo que no reconoce su reelección convalidada por la Corte Suprema de Venezuela.
«La crisis en Venezuela es indiscutible, y desde Guatemala ya hemos dicho que sus recientes elecciones solo son una demostración de la misma: el régimen de Maduro no es democrático y no reconocemos su fraude», en relación a los resultados de los comicios, escribió el presidente socialdemócrata en la red social X.
Agregó que «los pueblos de todo nuestro continente» deben «demandar una salida pacífica» a la crisis, «que garantice la voluntad del pueblo y que recupere el país para todos los venezolanos».
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) convalidó el resultado de las elecciones del 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó vencedor a Maduro con 52% de los votos. El fallo es inapelable.
La oposición, que tachó de «nula» la decisión, asegura haber ganado los comicios y acusa tanto al TSJ como al CNE de servir al chavismo.
Guatemala es parte de los países que han puesto en duda la transparencia de los comicios en Venezuela, pero no ha reconocido al opositor Edmundo González Urrutia como ganador, como sí lo han hecho otros países de la región como Argentina, Ecuador, Perú, Uruguay, Costa Rica y Panamá.
«Nuestra solidaridad con el pueblo hermano de Venezuela, que lucha por su libertad y democracia», agregó Arévalo.
Más información: