El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó el jueves a Ucrania, sin aportar pruebas, de haber intentado bombardear la central nuclear de Kursk, situada en la región rusa homónima donde Kiev lanzó una ofensiva sin precedentes el 6 de agosto.
«El enemigo trató de bombardear la central nuclear durante la noche», afirmó el mandatario, durante una reunión difundida en la televisión rusa junto a miembros de su gobierno y los gobernadores de las regiones fronterizas de Ucrania.
El Organismo Internacional de la Energía Atómica «ha sido informado» y «prometió enviar a especialistas para evaluar la situación», afirmó. «Espero que lo hagan», agregó.
Horas antes, un portavoz del OIEA declaró a AFP que su director general, Rafael Grossi, visitará «la semana próxima» la central nuclear de Kursk, ubicada a unos 50 km de los combates entre los ejércitos ruso y ucraniano.
Putin acusa a Ucrania de intentar bombardear la central nuclear de Kursk (Photo by Valery SHARIFULIN / POOL / AFP)
El OIEA no mencionó ningún intento de Kiev de atacar la instalación.
Desde hace varios días, Moscú advierte de la «amenaza» de una catástrofe nuclear en caso de ataque a la central por el ejército ucraniano.
El OIEA pidió por su parte «máxima moderación» en la zona, tras el inicio de la ofensiva ucraniana el 6 de agosto, «para evitar un accidente nuclear que podría tener graves consecuencias radiológicas».
Grossi dijo que está «personalmente en contacto con las autoridades competentes de ambos países».