Las redes sociales de la campaña de Kamala Harris han estado protagonizadas por incontables memes y referencias a la cultura popular, a partir del momento en que se convirtió en candidata a la presidencia. Desde cocos hasta gatos, los esfuerzos por llegar a las generaciones más jóvenes ahora se ven reflejados en los principales elementos de la Convención Nacional Demócrata.
Todo comenzó con una imagen plana, en un fondo verde en el que se leía “Kamala is brat” (Kamala es brat) y que se hizo la estética (imagen) principal de las redes sociales de la campaña pocos días después de que Joe Biden se retirara de la contienda electoral y le abriera paso a su vicepresidenta a ser la candidata principal del partido.
El término “brat” vino originalmente de la cantante Charlie XCX, quien lo usó en su más reciente álbum como una definición de una mujer rebelde y confiada, audaz y desafiante, pero que no teme aceptar sus defectos y que en ocasiones, comete errores.
Kamala Harris
Las redes sociales han aprovechado cada momento para hacer de discursos o apariciones públicas un nuevo meme. Entre ellos, una palma y un coco, que se hizo viral durante un discurso de Harris en 2023, en el que aseguró que cuando era niña, su madre le decía: “no sé qué sucede con ustedes los jóvenes, ¿creen que cayeron de un árbol de cocos?”.
“Es inmensamente importante traer a los jóvenes dentro del Partido Demócrata. Son el futuro y tienen opiniones muy importantes del futuro del país”, dijo a la VOA Laura Rodríguez, vicepresidenta de asuntos gubernamentales del Center for American Progress Action Fund (CAPAF).
La campaña de Harris y Tim Walz ha sacado provecho de discursos de Trump y su compañero de fórmula, JD Vance, para aumentar la influencia de los memes. Entre ellos, un viejo discurso de Vance en el que dijo que el Partido Demócrata estaba siendo liderado por “señoras con gatos (pero) sin hijos”.
Vance defendió después sus comentarios asegurando que no estaba criticando a las personas que no tenían hijos, sino refiriéndose a los demócratas como un partido “anti familia”.
Ahora, en la Convención Nacional Demócrata, jóvenes delegadas llegaron vestidas con camisas, gorras y pines que leían: “mujeres con gatos por Harris”.